Luego de que Francia ordenara un nuevo confinamiento por la pandemia de coronavirus, el Museo del Louvre presentó una nueva página web que incluye una recreación virtual en 3D para visitar toda sus colecciones a distancia, además de una  exhaustiva base de datos con el total de sus obras.

"Hay un auténtico uso de esta herramienta que a día de hoy va más allá del objetivo inicial" cuando se creó, que era preparar la visita, explicó el presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez sobre las novedades de la web. 

El Louvre, el museo más visitado del mundo, espera que investigadores, profesores, visitantes y el público general puedan acceder con más facilidad e incluso descubrir las instalaciones a partir de esta visita interactiva a las salas.

La web, disponible en francés, inglés, español y chino, cuenta además con una base de datos a la que se añadieron imágenes y descripciones de 480.000 obras, tres cuartas partes del total, con la que se quiere acercar el trabajo científico realizado con ellas.

"El confinamiento ha tenido puntos beneficiosos", destacó por su parte Dominique de Font-Réaulx, conservadora del museo, para quien el primer cierre del establecimiento, entre marzo y julio de 2020, permitió confirmar que los usuarios que llegan a la web del Louvre no solo pretenden preparar su visita sino disfrutar del contenido.

"Hemos intentado abrir los espacios del Louvre, contar historias... Es una herramienta de democratización increíble y una puerta abierta al mundo", señaló la historiadora del arte.


La web, que ya está en línea, presenta en portada el título "Viaja de la mano del Louvre", así como una serie de contenidos como podcast, artículos, conciertos o experiencias virtuales, en un esfuerzo de divulgación que será completado paulatinamente con el objetivo de integrar la totalidad de las obras.

Además de la clausura impuesta por las autoridades entre mediados de marzo y principios de julio en 2020, el Louvre tuvo que volver a cerrar en octubre y todavía no hay fecha de reapertura a la vista por las disposiciones gubernamentales que buscan frenar la fuerte expansión del coronavirus ahora en Francia.

Esto hizo que en 2020 recibiera un 72 % menos de público (2,7 millones de visitantes frente a los 9,6 millones de 2019) y sufriera una pérdida de ingresos de 90 millones de euros.