La agencia de medicamentos británica indicó que había identificado hasta el momento 30 casos de trombos sanguíneos tras recibir la vacuna anticovid de AstraZeneca, pero subrayó que el riesgo era "muy bajo", después de haberse administrado 18,1 millones de dosis del fármaco.
Hasta el 24 de marzo se habían reportado 22 casos de trombos cerebrales y ocho de otras tipologías asociadas a un déficit de plaquetas sanguíneas, informó la agencia reguladora (MHRA). La agencia precisó que no había recibido ningún reporte similar sobre la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.
"El riesgo de sufrir ese tipo de trombos sanguíneos es muy bajo", destacó. "Los beneficios de las vacunas contra la covid-19 continúan superando los riesgos", añadió. La vacunación es "la única manera eficaz de reducir los decesos y las formas graves de la enfermedad", añadió la MHRA.
En términos generales "la cantidad y la naturaleza de los efectos indeseables señalados hasta el momento no son inhabituales comparado con otro tipo de vacunas utilizadas habitualmente", explicó.
La vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la universidad de Oxford, es objeto de vigilancia en varios países tras casos graves de trombosis.
Holanda anunció este viernes que suspendía las inyecciones de la vacuna para personas menores de 60 años después de nuevos casos de coágulos. Sin embargo, la EMA estableció la semana pasada que la vacuna AstraZeneca es "segura y eficaz".
La familia de una mujer de 38 años, que falleció por una trombosis y que había recibido la primera dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca, presentó el viernes una denuncia por homicidio involuntario en Toulouse (suroeste de Francia).
La denuncia fue interpuesta "contra X" --que no identifica a un presunto culpable, ni individuo ni empresa--, un procedimiento permitido en Francia cuando las circunstancias del caso no están todavía claras. "Es una denuncia contra X por homicidio involuntario", explicó el abogado Étienne Boittin. Una calificación que puede "evolucionar en función de los elementos del caso", precisó.
La familia de la fallecida, que era asistenta social, "no está metida en un proceso de reivindicación o de búsqueda de responsabilidades, simplemente quiere explicaciones, aclaraciones sobre lo que ocurrió", agregó.
La mujer se había vacunado a mediados de marzo y no padecía ningún problema de salud en particular, según Boittin. Su salud se degradó poco después de haberse vacunado y tuvo que ser ingresada en un hospital de Toulouse. Murió en el 29 de marzo por una trombosis cerebral.
"El objetivo de esta denuncia es obtener investigaciones complementarias, sobre todo una autopsia en un marco médico-legal, con elementos que nos permitan saber si la vacuna pudo tener un papel causal en el deceso", afirmó el abogado.
El letrado también defiende a la familia de un estudiante de Medicina de Nantes (oeste de Francia), que falleció repentinamente en su casa el 18 de marzo, días después de haberse vacunado con la primera dosis del inmunizante de AstraZeneca. En su caso, la fiscalía de Nantes abrió una investigación preliminar.
La Agencia Francesa de Medicamentos confirmó el 26 de marzo que existe un riesgo "escaso" de trombosis atípica asociada a la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, tras la detección de nuevos casos en Francia, aunque subrayó que la balanza entre riesgos y beneficios seguía inclinándose a favor del uso del inmunizante.
El uso de esa vacuna había sido suspendido el 15 de marzo por varios países europeos, tras la detección de casos de coágulos sanguíneos, letales en algunos casos.
Francia levantó esa suspensión el 19 de marzo, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que consideró la inyección "segura y eficaz".