A medida que se acerca la hora de las definiciones en torno al futuro de la hidrovía del río Paraná, todos los actores relacionado van tomando posición al respecto. Es el caso de la ciudad de Santa Fe, donde el intendente Emilio Jatón, la mesa productiva y la UNL hicieron causa común para reclamar al gobierno nacional que "el Puerto de Santa Fe no debe estar ausente en la planificación de la hidrovía".

Solicitaron que la Municipalidad de Santa Fe sea incorporada en el debate por el futuro de la hidrovía e invitada a formar parte del Consejo Federal de la Hidrovía; que se reconstruya el nodo logístico Santa Fe a través de la ampliación de las instalaciones portuarias; que en el futuro contrato de concesión se actualice la jurisdicción acuática del Puerto de Santa Fe; que las profundidades producto del dragado del tramo desde el océano a Timbúes tengan como diferencial un máximo de 4 pies y no más respecto al tramo Timbúes-Santa Fe; que en el nuevo contrato de concesión se incorpore las tareas de dragado, señalización y balizamiento del canal de acceso al puerto de Santa Fe; que se mantenga la tarifa plana, que sostiene un sistema virtuoso favorecedor del desarrollo agropecuario del interior del país; que en los tramos océano-Puerto de Santa Fe y Puerto de Santa Fe-Confluencia de los ríos Paraná y Paraguay se mantenga una jerarquía y calidad de servicio similar, respetando de esta forma un desarrollo federal.

Además del intendente Jatón, "el posicionamiento de la ciudad" está firmado por las autoridades del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Unión Industrial de Santa Fe; Centro Comercial de Santa Fe; Sociedad Rural de Santa Fe, Asociación Dirigentes de Empresas; Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Santa Fe; Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; y la Universidad Nacional del Litoral.