Estados Unidos participará la próxima semana en la reunión entre Irán y las potencias occidentales signatarias del programa nuclear de Teherán. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, lo confirmó horas después de que la diplomacia europea anunciara un nuevo encuentro para el seis de abril en Viena.

"Todavía es pronto y no anticipamos un avance inmediato ya que hay discusiones complicadas por delante. Pero, creemos que este es un paso saludable hacia adelante", afirmó Price. También aclaró que no anticipa que haya negociaciones directas entre Irán y EEUU, aunque dijo que el país norteamericano está abierto a tener un diálogo directo.

En el encuentro remoto de este viernes con China, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia e Irán, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell dijo que intensificará sus contactos con las partes del acuerdo y con EE.UU, para que éste último se vuelva a sumar al histórico acuerdo nuclear Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).B orrell coordina la tarea de la comisión mixta del PAIC y estuvo a cargo del trabajo diplomático para organizar la reunión de la próxima semana en Viena.

“La reunión de hoy fue positiva. Nos volveremos a reunir en Viena la próxima semana. Nos espera un trabajo sustancioso, de cara a una ocasión clave para revitalizar el PAIC”, declaró en Twitter el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, quien presidió el encuentro.


Irán se declara dispuesto a respetar el acuerdo de forma íntegra si Washington levanta previamente las sanciones impuestas. "El fin de las sanciones de Estados Unidos es el primer paso para revivir el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo)", subrayó el viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán, Abas Araqchí, quien encabezó la delegación iraní en la cita virtual.

"No hay necesidad de negociar la reincorporación de Estados Unidos al JCPOA, ya que el camino su está completamente despejado. Al igual que salió del acuerdo e impuso sanciones ilegales contra Irán, ahora puede volver a unirse de la misma manera y dejar de infringir la ley", agregó Araqchí.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif se refirió al encuentro virtual y afirmó que el objetivo del la reunión en Viena el próximo martes es finalizar rápidamente las medidas nucleares y de levantamiento de sanciones para la eliminación coreografiada de todas las sanciones, seguida del cese de las medidas correctivas por parte de Irán. “No hay reunión entre Irán y Estados Unidos. Innecesario”, puntualizó Zarif.

De acuerdo con el comunicado emitido tras el encuentro virtual este viernes, los participantes discutieron sobre la perspectiva de un retorno completo de Estados Unidos al marco del PAIC. "Los participantes también subrayaron su compromiso en preservar el acuerdo y discutieron sobre cómo asegurar que se vuelva a poner en marcha de forma completa y efectiva", agrega el texto.

Desde la oficina de Josep Borrell, indicaron que durante el encuentro intentarán identificar de forma clara las medidas para levantar sanciones y la aplicación del pacto nuclear firmado en 2015 durante la administración que tuvo a Obama como presidente y a Biden en la vicepresidencia.

En julio de 2015 el Grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- más Alemania) e Irán firmaron el importante acuerdo. El PAIC apunta a levantar sanciones hacia Irán a la vez que se le establecen límites estrictos al programa nuclear de ese país.

Washington rompió el acuerdo en mayo de 2018 durante la administración del expresidente Donald Trump. El exmandatario republicano empezó a imponer sanciones unilaterales contra Teherán bajo el argumento de que Irán mantenía el desarrollo de armas nucleares. Un año después de que Trump socavara los esfuerzos diplomáticos que llevaron al acuerdo, Irán comenzó a reducir de manera gradual los compromisos referentes al PAIC.

El presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo que está dispuesto a volver al pacto nuclear, pero con la condición de que Irán vuelva a los compromisos del acuerdo. Sin embargo, Irán, que empezó a incumplir el pacto en respuesta a las sanciones ordenadas por Trump, declaró que está dispuesto a respetar el acuerdo una vez que EE.UU. levante las sanciones impuestas a Teherán.