El senador nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos) aseguró que para este año está prevista una inversión de “más de 12 mil millones de pesos sólo para obras viales en Santa Fe”. Asegura que hay una inversión general en obra pública “que se empieza a visibilizar después de un año complicado por la pandemia”, y afirmó que en la provincia -cuando asumió Omar Perotti- “estaba todo parado y hacia seis meses que no se le pagaba a ningún contratista. Hoy se han retomado el 90% de todas esas obras”. Dice que gran parte de la oposición provincial “está más preocupada poniendo palos en la rueda que ayudando en serio a enfrenar del delito complejo”. Para Mirabella es “difícil” hablar de las elecciones con las urgencias que existen pero cree que el Frente de Todos tratará de “ir por una lista única o por una primaria que respete a todos los espacios internos en la idea de consolidar tanto la gestión provincial como la nacional”.

Senador nacional y dirigente de estrecha confianza del gobernador Perotti, Mirabella repasó los proyectos de obras públicas que se vienen para este año con fondos nacionales y gruesos aportes provinciales. “En el presupuesto nacional 2021, solo en obras viales, están previstos unos 12 mil millones de pesos”, explicó y agregó que para cloacas “el Enosa ha destinado 2500 millones de pesos para obras en 11 localidades de la provincia y posiblemente nos otorguen otro tanto para cloacas en Rosario y obras de aguas también en la capital provincial”. Además, en materia de viviendas, adelantó que están "licitando este año siete mil unidades habitacionales, unas 4200 que vienen del gobierno nacional y el resto son fondos del gobierno de la provincia”.

Para el senador, hay una inversión general en obra pública “que se empieza a visibilizar en este momento después de un año complicado por la pandemia y en particular en Santa Fe, porque cuando (Omar) Perotti asumió en 2019 estaba todo parado y hacia seis meses que no se le pagaba a ningún contratista y hubo que regenociar toda esa deuda. Y hoy se han retomado el 90% de todas las obras que estaban paradas”, señaló.

Hablando de fondos y de inversiones, Mirabella le dijo a Rosario/12 que en el programa Incluir “hay mucha transferencia de fondos a los municipios para hacer obras. En el año 2020 se transfirieron por fuera de la coparticipación, cuatro veces más de lo que (Miguel) Lifschitz le transfirió a municipios y comunas en 2019. Fueron más de 5 mil millones de pesos, cuando Lifschitz había transferido no más de 1300 millones”, especificó.

El senador nacional, que mantuvo esta semana reuniones esta semana con funcionarios nacionales de distintas áreas anunció además que hay tres gasoductos para Santa Fe. “A uno le falta el 15% para terminar y va desde Santa Fe hasta Sunchales, eso se detuvo en 2018 porque el gobierno de (Mauricio) Macri dejó de pagar. Ya se renegoció con las empresas y se está por retomar para terminarlo”. Otro proyecto está destinado a hacer un gasoducto metropolitano en todo el norte de la ciudad de Santa Fe que involucra a localidades como Arroyo Leyes, Monte Vera, Rincón y Recreo entre otras. Y otro gasoducto que va desde Casilda hasta Venado Tuerto, pasando por Firmat. “Esta obra también se había comenzado e incluso la municipalidad de Venado Tuerto había comprado los caños, pero el gobierno de Macri canceló el proyecto y hay que retomarlo”, explicó el legislador.

Detalló también que este mes se firma el acta para retomar los trabajos de la autopista de la ruta 33. “Entiendo que habrá mucha gente que dirá que otra vez se está anunciando esta obra, pero bueno acá también hubo que renegociar y ahora comienzan los trabajos entre Rufino y San Eduardo que son 73 kilómetros”, aclaró.

-El diálogo con la oposición en la provincia ¿sigue complicado? Hay un sector que sigue adelante con la idea de hacerle un juicio político al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain.

-Hay sectores de la Cámara de Diputados de Santa Fe a los que aún les cuesta digerir que han perdido las elecciones en 2019 y están permanentemente intentando ver cómo ponen palos en la rueda. Y esto se ve claramente con iniciativas como esta de pretender hacerle juicio político a Sain cuando ya es un ex ministro. En este caso, creo que lo que más les molesta son todas las investigaciones que el propio Sain ha llevado adelante, la depuración que ha hecho dentro de la fuerza policial y que haya un equipo que tenga claro lo que significa la investigación criminal, el control de la policía y los sistemas de prevención en seguridad.

Para Mirabella este es un tema sensible para la oposición porque “después de gobernar 12 años dejaron algo mucho peor de lo que encontraron. Por eso les cuesta acompañar y estar al lado del gobernador en una tarea titánica como es el combate contra el delito y la vinculación con la narcocriminalidad. De alguna manera a gran parte de la oposición le incomodan situaciones que se dieron como la del ex jefe de Drogas (Alejandro Druetta) que fue de estrechísima confianza del anterior ministro de seguridad y del anterior gobernador, y que ahora haya sido condenado a diez años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico. Por eso en lugar de estar acompañando las investigaciones desvían el eje del debate”, aseguró.

Consultado por las elecciones que se vienen y aún en el marco de la pandemia, el senador nacional explicó que en el peronismo “hemos tratado de construir un proceso político en el que confluyeron todos los sectores, incluso con aquellos sectores peronistas que habían decidido participar en otros espacios políticos. Todo este proceso de unidad comenzó en 2016 con Ricardo Olivera como presidente del Partido Justicialista y se mantuvo hasta ahora. Y además tiene visibilización actualmente en el gobierno provincial. Nosotros creemos que esto es fundamental para sostener a la gestión provincial, como también es indispensable para sostener la gestión en la Nación”.

 

Y agregó: “Por eso vamos a intentar un proceso político o de lista única o de primarias pero en un marco de reglas de juego claras donde todo el mundo pueda participar y donde se fortalezca el proceso político que hemos construido en el Frente de Todos”, concluyó.