"Es una fecha que va cobrando cada vez más fuerza, porque hay una generación aquí presente que ganó, quizás no la guerra, pero sí ganó la lucha por la malvinización, por evitar el olvido, por mantener viva la memoria de sus compañeros, de sus familiares, más allá del dictador que haya ordenado ir a la guerra”, dijo ayer el intendente Pablo Javkin al encabezar el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se realizó en el cenotafio del Parque Nacional a la Bandera junto con excombatientes, familiares, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y otras autoridades de la provincia.

“Eso sí se ganó y se gana día a día –continuó Javkin–. Sobre todo en la Generación Malvinas, que hoy son los jóvenes que continúan el trabajo. También gracias a ellos, nuestra ciudad cuenta con las historias de los héroes que todos los días siguen dando su vida por la patria y por la memoria de los que no pudieron volver”, 

Por la mañana, el intendente ya había participado de un acto con veteranos en la plaza Soldado Desza, en calle Spegazzini y pasaje Apóstoles, del barrio La Florida. Desza vivió en ese barrio y es considerado el último soldado argentino abatido por las fuerzas de ocupación dos horas antes de la rendición formal argentina.

Allí también hizo referencia a la desmalvinización de la primera etapa de la democracia. Este es un día para homenajear a los héroes de Malvinas, que fueron doblemente castigados. Castigados primero por lo que fue la guerra y también por la indiferencia de un país que quería dejar atrás algo muy oscuro como la dictadura y que metió en esa idea de dejar atrás un período a los héroes de Malvinas”, destacó Javkin.

El excombatiente Julio Más, señaló que formó parte de un grupo que “fue a una guerra a defender a la patria sin solicitar nada a cambio. Nos tocó cumplir con un servicio militar, pero más allá de eso fuimos a defender lo que nos habían enseñado en la escuela primaria: que las Malvinas eran argentinas. No fuimos con el uniforme de Videla, fuimos con el uniforme de San Martín a defender la bandera de Belgrano”. El intendente les agradeció especialmente el rol que cumplieron en la pandemia.

Recordó que “hace un año, cuando había que enfrentar una pandemia, de los primeros que se acercaron fueron los excombatientes, estos héroes se acercaron para decir ¿qué hay que hacer?, ¿dónde ayudamos?”, destacó. “Quiero agradecer la entrega, cada noche, en los momentos más duros que conoció la ciudad, cuando salieron a la calle a repartir raciones de comida que ellos mismos cocinaron para alimentar a personas en situación de calle, combatiendo el frío del invierno. Con gestos de amor, nos demuestran que saben luchar en la adversidad y ayudar a los que más necesitan”, sostuvo en el acto del que también participaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz y el presidente de la Corte Suprema Roberto Falistocco.

También la provincia conmemoró la fecha desde Reconquista, en un acto encabezado por el gobernador: “Lo importante hoy es nuestro reconocimiento a tanto valor y tanta entrega. Tenemos a diario la posibilidad de convivir con nuestros héroes. A San Martín, a Belgrano, a nuestro Brigadier López, los conocemos a través de los relatos, a través de los retratos. Nunca pudimos conocer sus verdaderos rostros, ni sus voces. A nuestros héroes los tenemos aquí, bien cerca, presentes, de cuerpo y alma”.

“Cada guerra tiene en la historia su trasfondo, tiene sus salidas, algunas definieron territorios, otras nos hicieron libres y, esta que protagonizaron ustedes, nos permitió el retorno a la democracia. Y ese es otro de los enormes reconocimientos que el pueblo argentino tiene que darles a diario”, agregó Perotti.

En tanto, el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas del departamento General Obligado, César Reniero, sostuvo que “pasaron 39 años, pero es como estar allá nuevamente y es ahí donde afloran las emociones en cada uno de nosotros. Si habrá historias que contar todavía”.

Para el veterano de la guerra en el Atlántico Sur, “sabemos que Malvinas es una causa justa, nos pertenecen por historia, por geografía y por derecho. Pero la guerra es un error y un horror. Como veteranos, a lo largo de los años fuimos organizándonos para salir adelante, luchando por el reconocimiento con el firme propósito que Malvinas y sus héroes no queden en el olvido”, expresó Reniero.