En el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur se realizó ayer un acto acotado en participantes por la situación sanitaria, pero sumamente emotivo, para conmemorar el 39º aniversario del inicio de la guerra. La actividad en la ex ESMA concluyó con un grupo de excombatientes, incluida una enfermera del rompehielos Almirante Irizar, entonando el himno de León Gieco “Sólo le pido a Dios”, junto al mástil de la bandera argentina. De la actividad participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el titular del Museo, el exsoldado Edgardo Esteban, entre otros.
El acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas comenzó poco después de las 11 de la mañana con el izamiento de la bandera y la entonación del himno nacional en la voz de Leonardo Pastore. Ante el escenario de pandemia y la segunda ola de Covid-19 los organizadores decidieron convocar a no más de una treintena de personas, en su mayoría excombatientes –hombres y mujeres, como la ex enfermera Norma Navarro–, familiares de soldados caídos o bien referentes con historias puntuales ligadas a las islas. Entre ellas Viqui Cabo, hermana del militante Dardo Cabo, protagonista del Operativo Cóndor en 1966, cuando un comando de estudiantes, obreros y sindicalistas peronistas desvió un avión hacia Malvinas, donde hizo flamear la bandera argentina.
“Estamos en el Museo este 2 de abril recordando a nuestros héroes, a nuestros mártires”, expresó Bauer, que agradeció “particularmente a las mujeres que estuvieron en Malvinas defendiendo nuestra soberanía”.
“Agradecemos a los que allí quedaron, su ejemplo, su vida, y a los que retornaron y hasta el día de hoy siguen reclamando, siguen luchando por los derechos argentinos en Malvinas. La lucha de Malvinas continúa y continuará siempre hasta lograr la Justicia. Las Malvinas son, fueron y serán argentinas”, destacó el ministro de Cultura.
Agradeció “a todos los países de América Latina que nos brindaron su apoyo en aquellos tiempos de guerra, que lo continuaron haciendo en la post guerra y hoy siguen apoyando la defensa de la soberanía argentina en las Malvinas”, y destacó que “retornaremos a Malvinas y ese retorno será de la mano de América Latina”.
“Nos sumamos a honrar junto al pueblo argentino a quienes combatieron en Malvinas, a quienes cayeron luchando valerosamente, pero también a quienes retornaron al continente y llevan en sus cuerpos y sus mentes el orgullo y las huellas de haber participado en la gesta, y a sus familias”, afirmó Filmus. “Destacamos el compromiso del presidente Alberto Fernández, que mantiene vivo el reclamo de ejercicio de soberanía en las islas y avanza en mejoras para los excombatientes a través de tres proyectos de ley que presentará en el Congreso”, añadió.
También estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el senador Oscar Parrilli, la coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas Pfirter, la directora nacional de Museos, Marisa Baldasarre y el titular de la AMIA, Ariel Eichbaum.
Las palabras de Esteban giraron en torno al recuerdo de los combatientes caídos, al reclamo de soberanía como política de Estado que trasciende a los gobiernos y también a la construcción de la Patria Grande. “Volveremos a Malvinas con el respaldo de los países de la región, porque en definitiva es de Latinoamérica. Y este contexto donde la Unión Europea dejó de reconocer a las Malvinas como territorio extra-continental y lo califica como colonia, es una gran oportunidad para la Argentina de buscar nuevos vínculos y nuevos aliados, mientras el imperio británico busca fortalecerse con esa base militar en nuestras islas”, reflexionó Esteban en diálogo con Página/12. “Malvinas es una cuestión de Estado, no de gobierno, y así tiene que tratarse”, destacó.
La actividad incluyó la inauguración en el Museo de un mapa bicontinental con la ciudad de Usuhaia como centro de la República Argentina y un mural sobre el hundimiento del crucero General Belgrano. En el cierre del encuentro, el jujeño Bruno Arias presentó “Hermanos de Malvinas”, un tema en honor a los veteranos y caídos en la guerr. El final, conmovedor, fue con los veteranos y veteranas cantando en el escenario “Solo le pido a Dios”.