Ante la situación epidemiológica que se presentó en el departamento Iruya con el crecimiento de contagios, que incluyó al propio intendente del municipio homónimo, Eugenio Herrera, el 31 de marzo (cuando eran 22 los casos de covid-19), el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) emitió una resolución en la que atendiendo a que se desconocía “el origen del contagio con más de 4 focos” categorizaron a Iruya como departamento con circulación comunitaria.

En ese contexto el COEM dispuso suspender toda actividad que aglomere personas, suspender las clases de manera presencial en todos los niveles y aplicar la ley seca, hasta nuevo aviso

Sin embargo, estas medidas no habrían sido consultadas con el COE Provincial. Anoche desde el COE provincial se informó que tanto la suspensión de las clases presenciales como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas son medidas que deben ser aprobadas por ese organismo, pero que en este caso el COEM de Iruya no solicitó tales restricciones. 

En respuesta a la preocupación de la población iruyense, este viernes el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia, Francisco Aguilar, visitó el Hospital de Iruya, departamento que a la fecha registró 27 casos de covid-19, de los cuales 20 continúan activos. “Por la densidad poblacional, la situación epidemiológica es compleja”, indicó el gobierno de Salta en un parte oficial al sostener que frente a esta situación es que el titular del COE se reunió con la gerenta del hospital local, Marisol Gutiérrez.

El funcionario recorrió las instalaciones y verificó el estado de los pacientes internados. “Me encontré con un hospital impecable, un equipo de salud perfectamente organizado, que cubren un área operativa enorme y cuentan con los recursos necesarios para brindar un atención adecuada”, declaró Aguilar tras la recorrida.

Informó que son 14 los pacientes internados por covid-19, entre los cuales se encuentra el intendente Eugenio Herrera, con quien dialogaron sobre las medidas a tomar para frenar el aumento de casos.

Entre las acciones a seguir, anunció que habrá un testeo masivo en la zona, los días miércoles y jueves de la semana próxima, para buscar los casos positivos y frenar la cadena de contagio. 

Añadió que el hospital aún tiene camas disponibles, cuenta con una farmacia equipada, tubos de oxígeno y el personal sanitario tiene los equipos de protección. “El problema que me planteó la cúpula gerencial, es que para recargar los tubos de oxígeno deben ir hasta Güemes, por lo que desde la próxima semana Oxitesa instalará un generador de oxígeno en el hospital para evitar esos viajes", especificó Aguilar. 

Desde este hospital se brinda atención sanitaria a localidades aledañas como El Porongal, Aguanitas, Vizcarra, Abra del Sauce, Volcán Higueras, Matansilla San Atonio, Matansilla Va. Delgado, Aliso, Sala Esculla, Colanzuli, Rodeo Colorado, San Juan, Chiyayoc, San Isidro, Las Capillas, Las Higueras, La Mesada, Valle Delgado, Abra de Araguyoc, y Pueblo Viejo, todas de difícil acceso por las condiciones geográficas de la zona.

Casos nuevos

Ayer el Ministerio de Salud confirmó 83 casos nuevos de coronavirus, por lo que en la provincia ya suman 29.169 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 25.736, lo que representa el 88 por ciento de los pacientes.

Hay 114 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 41 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1182.

En el departamento Capital se notificaron 46 de los casos mientras que en los departamentos más cercanos también presentaron casos General Güemes, que sumó 2, mientras que Rosario de Lerma, Chicoana y La Caldera registraron un caso en cada uno.

En la zona sur, Metán registró 10 positivos, mientras que tanto Anta como Rosario de la Frontera notificaron 7 en cada lugar.

En la zona norte, solo San Martín registró 3 casos.

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, Cafayate notificó 3 casos, mientras que Cachi e Iruya notificaron uno solo cada uno.