El undécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas, que viene de Moscú y que partió el miércoles pasado, llegará a Ezeiza este domingo. En la Casa Rosada afirman que la carga será importante: no menos de 500.000 dosis de Sputnik V. De esta forma la Argentina redondeará más de siete millones de vacunas recibidas. En el gobierno nacional dicen que hay un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para que se concreten dos vuelos semanales. Eso se cumplió en las últimas dos semanas: es más, el vuelo que ahora llega es el quinto en 12 días. En paralelo, se espera una respuesta de China por los tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm, ya contratadas y pagadas. Un millón llegó el viernes, faltan dos. Desde Pekin mandaron el mensaje de que “serán enviados en un plazo razonable”, algo que los optimistas de Casa Rosada interpretan como que podría haber un nuevo envío esta semana.
El ritmo de llegadas de vacunas se aceleró notoriamente y la promesa es que en abril habrá todavía más chances de sumar dosis. El millón que llegó de China se empezó a distribuir este fin de semana y con lo que viene de Moscú habrá otro medio millón más. Está la versión de que el Airbus que trae las Sputnik V partiría otra vez casi de inmediato, pero -como ocurre desde el principio- nada está confirmado hasta que viene el ok desde Moscú. El equipo negociador que encabeza la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini es sumamente cauto.
Respecto de la Sinopharm, nadie duda de que vendrán, pero obviamente el crecimiento de casos marca una urgencia. La Provincia de Buenos Aires está enviando 50.000 citaciones para vacunar por día, pero podría subir a 100.000 e incluso a más. El ministro Daniel Gollán dijo que con la cantidad suficiente de dosis, en PBA podrían terminar de vacunar a los mayores de 60 antes del 30 de abril. En ese marco, la llegada de las Sinopharm es clave: en Casa Rosada afirman que están trabajando en concretar los dos vuelos que faltan y sostienen que están negociando una cantidad aún mayor.