El 12 de abril se iniciará el dictado del primer Curso de Formación para Agentes Sanitarios desde la Universidad de Administración Pública de la Provincia (UPAP). Dos requisitos, la buena conectividad y el título secundario, fueron observados por referentes originarios, pues sostienen que fue la misma falta de conectividad la que impidió a sus jóvenes inscribirse a tiempo en el curso. De hecho, a las 2 horas de abierta la inscripción, el 23 de marzo pasado, se terminó el cupo para la capacitación. Las inscripciones eran, en principio, hasta el 28 de marzo.
“Los caciques pedían que este curso se haga para pueblos originarios”, dijo a Salta/12 el integrante de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), Abel Mendoza. Pero afirmó que quienes querían realizar el curso no llegaron a inscribirse. Por el contrario, denunció que muchos dijeron ser de Santa Victoria Este (SVE), pueblo que concentra una mayoría de población indígena, cuando en realidad residen en otros lugares.
“Habíamos planteado el problema al ministro (de Salud, Juan José), Esteban y mandamos un listado con 22 inscriptos”, contó Mendoza. Pero luego el gerente del Hospital de SVE, Ariel Sosa, les comunicó que el curso iba a ser vía internet. “Eso va a ser un problema muy difícil porque no tenemos los elementos” para poder concretar la capacitación, añadió Mendoza.
A ello se suma que en los parajes más alejados de SVE, también afrontan serias dificultades para que los adolescentes puedan terminar el nivel secundario. En algunas de las comunidades, como es la tradición, “se decidió por asamblea quien iba a ir al curso”, y algunos de los inscriptos no cumplen con el requisito.
“Nos sentimos discriminados porque no tenemos tecnología muy avanzada. Es mucho más difícil porque somos los que más necesitamos. Queremos prioridad para las comunidades que son de monte adentro”, manifestó Mendoza al sostener que no puede ir a estos lugares inhóspitos un agente sanitario que desconozca la zona. “Pedimos que sean y participen los hermanos de monte adentro para que haya igualdad”, insistió.
El director de Atención Primaria de la Salud (APS), Cristian Franco, a cargo de la articulación del curso con la UPAP, por su parte, ratificó que esta es la primera vez que se pide el secundario completo como requisito para acceder al curso de agente sanitario. “Es muy importante para mejorar el perfil”, sostuvo. Explicó que si bien es cierto que recibieron “fuera de término” listados enviados por comunidades de distintos pueblos originarios, vieron que en el de SVE había jóvenes que no tienen el secundario completo “y pedimos que la vuelvan a hacer” a la inscripción, incorporando en ella a quienes cumplen el requisito.
Añadió que desde el momento en que se empezó a idear el curso se hizo la difusión en las comunidades informando las condiciones de ingreso.
En cuanto a la conectividad, indicó que para quienes no logren contar con esta posibilidad se prepararon salas en los hospitales de las áreas operativas para que puedan asistir a realizar la capacitación. Explicó que este año fue esta la modalidad elegida ante la pandemia. Pues anteriormente los aspirantes a agentes sanitarios quedaban internados en una capacitación de 45 días en el Hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes.
Según explicó Franco, la inscripción de quienes cursarán la capacitación también estuvo direccionada según la necesidad de agentes sanitarios. En SVE, en el departamento Rivadavia, solo habría dos sectores con vacantes de agentes sanitarios, a diferencia de zonas del departamento San Martín, en donde son 15 los sectores descubiertos.
En la actualidad, la provincia cuenta con 1034 agentes sanitarios en terreno y es necesario incorporar “unos 400 agentes sanitarios como mínimo”, dijo Franco, para hacer la cobertura en toda la provincia.
Según el anuncio que realizó la UPAP en su momento, “el curso cuenta con dos etapas: una de cursado virtual durante 8 semanas de formación teórica con examen final integrador, el cual deberá estar aprobado para continuar en la siguiente etapa, la cual prevé 4 semanas de formación práctica en terreno con evaluación final”.
Además, en el anuncio de la UPAP se aclara que “el Curso de Agentes Sanitarios será un requisito indispensable en el caso de producirse vacantes a cubrir para la incorporación al Estado Provincial, considerándose el orden de mérito obtenido”.