La inversión en ferrocarriles alcanzará los 100 mil millones de pesos en 2021, debido en parte al impulso de inversiones chinas, con un mega préstamo de 4700 millones de dólares para el sector que se desembolsará en los próximos cuatro años. La idea del Gobierno es fomentar sobre todo la ampliación de los de trenes de carga, aunque también mejorarán las unidades para pasajeros. Pese al que en 2020 aumentó la carga transportada en trenes, en la matriz de transporte los trenes representan sólo el 5 por ciento del total, y el objetivo oficial es terminar el 2023 en “dos dígitos”.
“Se van a ir sumando nuevos endeudamientos o procesos de licitación que tienen proceso internacional”, anticipó el ministro de Transporte, Mario Meoni, en diálogo con distintos medios, luego de una recorrida por el astillero Tandanor, donde se producen actualmente los puentes para 13 pasos a nivel en la línea Sarmiento. “Estamos firmando todos los contratos, pero hasta que se liberen los fondos, demandará todo el año”, anticipó Meoni.
La fuerte inyección de inversiones proviene de un acuerdo con cuatro empresas chinas, firmado a fines del 2020. Allí se inscriben la contratación con crédito chino por 388 millones de dólares para el tren de carga Belgrano Norte, con la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec), donde ya se firmaron los convenios. La inversión será para obras ferroviaria y equipamiento de formaciones y locomotoras, en 900 kilómetros de vía.
Otras están en “pleno proceso de ejecución”, informó Meoni, como los 900 millones de dólares para el tren de carga Norpatagónico, o los 2600 millones de dólares para el San Martín de carga, donde se intervendrán 1800 kilómetros de vía, para rehabilitar los corredores ferroviarios.
En cuanto a las inversiones locales, sólo en 2021 ya se anunciaron 2500 millones de pesos para la línea Roca, para nuevas estaciones y pasos a nivel. Por otro lado, 500 millones de pesos para la línea Urquiza, para obras de vía en tramos en Corrientes y Entre Ríos. También se ampliará un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares para la mejora del tren Roca, en el ramal Plaza Constitución – La Plata, y se sumarán otros 50 millones de dólares de inversión estatal.
Las obras ferroviarias con inversión extranjera generarán 28 mil puestos de trabajo en 13 provincias, estimó el Gobierno. El objetivo final es fomentar la participación del ferrocarril en la matriz de transporte, para aumentar la competitividad de los productos transportados y fortalecer el acceso a las economías regionales.
En 2020, Trenes Argentinos Cargas, transportó 15 por ciento más con respecto al 2019. La empresa está a cargo de las tres líneas estatales de carga: Belgrano, San Martín y Urquiza. El aumento de casi 1 millón de toneladas nuevas transportadas (pasaron de 5,3 millones a 6,1 millones) fue el mejor registro en los últimos diez años.
“Hasta que no recuperemos la red de vías y el material rodante suficiente, es bastante difícil poder crecer más”, anticipó Meoni desde el astillero Tandanor. “El crecimiento está dado en la recuperación del tren mesopotámico hasta Posadas, y ramales en el corazón de la pampa húmeda”, explicó, al tiempo que agregó que las empresas privadas no crecen, por lo que las estatales absorben mayor demanda.
Si bien el 65 por ciento de la carga transportada corresponde al despacho de granos, el objetivo oficial es diversificar la carga, con productos de economías regionales, como azúcar de Jujuy e insumos para la producción industrial, como yeso y carbón de Mendoza, o el clínker y la piedra caliza para la fabricación del acero.
Esta semana fue relanzado Ferrocarriles Argentinos, el grupo de empresas que agrupa a todas las ferroviarias estatales para lograr mayor participación del transporte de cargas y también de pasajeros. Uno de los ejes será el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario, para mejorar la velocidad y la eficiencia del transporte, debido a que el Gobierno considera que el sistema ferroviario “estaba prácticamente desmantelado”. Según el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, "en 1948, año de la nacionalización de los ferrocarriles, había 47.500 kilómetros de vía operativa y, este año hay menos de 3.800".