El aumento de contagios por coronavirus de las últimas semanas ratifica la llegada de la segunda ola. El promedio en el país fue de un 35% respecto a la semana anterior y de un 70%  dos semanas atrás. La foto muestra, con más o menos casos según los distritos, que la velocidad con la que aumentan los casos obliga a las autoridades a repensar acciones. Mientras se aguardan anuncios de Nación, el gobernador Omar Perotti mantuvo ayer un encuentro vía zoom con intendentes y presidentes comunales santafesinos para evaluar la situación epidemiológica y los pasos a seguir en el territorio provincial y multiplicar esfuerzos en la prevención antes de pensar en nuevas restricciones. "También se planteó la coordinación para la llegada de vacunas y el aumento de testeos", resumió el intendente Pablo Javkin al término de la reunión. En el marco de los operativos por el fin de semana largo de Semana Santa, la Municipalidad realizó controles en los accesos a Rosario desde Buenos Aires y Córdoba, las salidas más utilizadas, y a los pasajeros que arribaban a la Terminal de Omnibus. 

La semana que hoy comienza puede ser decisiva a la hora de avanzar con acciones para intentar disminuir la velocidad de la curva de contagios que sube de manera sostenida desde hace un mes, principalmente en CABA y el AMBA, casi como un calco de la primera ola de contagios. Por tal motivo, las autoridades sanitarias insisten en advertir que si no se privilegian los cuidados la situación epidemiológica en los departamentos con mayores índices de riesgo, entre ellos Rosario, ingresará en una  zona de complicaciones. 

Precisamente, durante el encuentro virtual entre el gobernador Perotti, la ministra de Salud Sonia Martorano y de Gestión Pública Marcos Corach, las autoridades de la provincia les solicitaron ayer a los jefes territoriales multiplicar los esfuerzos de prevención y redoblar el compromiso y la responsabilidad frente a la segunda ola del virus, para evitar la posibilidad de volver a las restricciones y tener que tomar medidas drásticas. También dialogaron acerca de las nuevas cepas que circulan en el territorio provincial y la llegada de más vacunas en los próximos días.

"Se habló más sobre la vacunación y se quedó en seguir conversando durante la semana, no hubo ningún planteo en concreto, aunque todos sabemos que por la situación esto va a ser día a día de nuevo", dijo Javkin a Rosario/12. En un contexto en el que reina la incertidumbre ante el crecimiento de los contagios, el intendente de todos modos consideró que si la vacunación se mantiene como la que se preve para esta semana, en mayo pueden estar vacunados también los mayores de 60 años y así completar el cronograma con las personas de mayor riesgo.

Al finalizar el fin de semana largo, en la que gran cantidad de rosarinas y rosarinos se movilizaron con fines turísticos, el municipio realizó un trabajo coordinado para determinar cuáles eran los principales destinos de los rosarinos y luego poder implementar acciones para su regreso. Inspectores realizaron controles de temperatura a los viajeros que ingresaban a la ciudad en los accesos de las autopistas a Buenos Aires y Córdoba, y también se corroboró la documentación de los vehículos, Además, se desarrolló un operativo sanitario de recepción en los micros que arribaban a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. 

En cuanto al reporte epidemiológico, Santa Fe registró ayer 305 nuevos casos de coronavirus, 86 correspondieron a Rosario. La provincia acumula 233.653 casos desde el inicio de la pandemia, 86.952 en la ciudad. Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial no reportó nuevos fallecimientos, por lo que la cifra de personas que murieron por la enfermedad es de 4.187, 1,8% la tasa de letalidad. Respecto al operativo de vacunación, la cartera sanitaria informó que hasta ayer fueron colocadas en el territorio provincial 273.868 primeras dosis y 53.812 segundas dosis.