El coronavirus avanza en el país y se esperan con preocupación los datos de nuevos contagios tras el fin de semana largo de Semana Santa. Este domingo los casos registrados en Argentina fueron 9.955, pero la semana pasada superaron los 16 mil diarios, casi llegando a igualar a la cifra récord del mes de octubre, que estuvo por encima de los 18 mil. La llegada de lo que parece ser la "segunda ola" se da en un contexto mundial alarmante: a nivel planetario se llegó a los 2,8 millones de fallecidos y hay más de 131 millones de personas infectadas. Por ese motivo, los distintos gobiernos están aplicando medidas para restringir la circulación de personas y hasta cuarentenas estrictas con toques de queda.
Los 54 países y territorios que existen en América en su conjunto, según datos de la OMS, ya acumulan 56.580.228 casos y un total de 1.372.645 fallecidos. Se trata de la región más castigada por la pandemia. Con más de 30,7 millones de contagios y unas 550 mil muertes, el país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, y el segundo puesto en muertes lo ocupa un país latinoamericano que limita con Argentina: Brasil. Allí, desde que comenzó la pandemia, ya hubo 330.000 fallecidos producto de la enfermedad y el número de contagiados supera los 13 millones. En tercer lugar se ubica un país asiático, India, donde ya suman 12,5 millones de casos y 164 mil fallecidos.
Sin embargo, por la dinámica cambiante de la pandemia, el foco principal en este momento está virando hacia Europa, continente que superó las 959.000 muertes y que está ingresando en la denominada "cuarta ola". La mayoría de los países europeos transitan duras restricciones que implican confinamientos domiciliarios y toques de queda para frenar los contagios, como es el caso de Francia e Italia, entre otros.
América Latina
La situación en América Latina es particular y las decisiones que están tomando los gobiernos para frenar las próximas olas varía según los países. En Brasil, por ejemplo, la semana pasada comenzaron a realizar entierros nocturnos ante la gran cantidad de muertos y la emergencia sanitaria obligó al presidente Jair Bolsonaro a adelantar el pago de las ayudas estatales por coronavirus. Este sábado Brasil registró 1.987 decesos en las últimas 24 horas y, en ese periodo, fueron registrados 43.515 contagios, según informó el Gobierno. En ese sentido, el presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, pidió a la ONU anticipar la entrega de las vacunas del programa Covax, a través de una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres.
En Chile, a pesar del acelerado ritmo de vacunación, la situación también es compleja. El país el jueves pasado llegó al millón de casos y el sábado se registraron 7993 contagios diarios. La red hospitalaria está al borde del colapso y existe en el territorio una circulación alta de las nuevas variantes del virus. Es por eso que el Gobierno de Sebastián Piñera decidió confinar a la población y desde este lunes se prohibirá la salida al extranjero de chilenos y residentes --salvo que lo necesiten por motivos urgentes-- y también la llegada de turistas. Desde el Gobierno chileno también anunciaron el adelanto del toque de queda a las 21 horas y se restringieron las actividades económicas que no son de primera necesidad. Además se limitaron los permisos individuales para circular.
México es otro de los países con mayor cantidad de casos y muertes absolutas. Ya acumulan más de 2 millones los confirmados. Sin embargo, el miércoles pasado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que tuvieron una jornada de vacunación récord, en la que inocularon a más de 400 mil personas. Uruguay, en tanto, alcanzó el viernes pasado su récord de casos positivos al registrar 3.380 contagiados y superaron las mil muertes por la pandemia.
En Ecuador, el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción por 30 días en ocho provincias, donde habrá toque de queda hasta el nueve de abril desde las 20 horas hasta las 5. Además, existe una restricción vehicular por terminación de patente. En Paraguay, en tanto, el 50 por ciento de los internados por covid tienen entre 18 y 40 años y los hospitales comenzaron a improvisar camas debido a la saturación del sistema sanitario. Perú el jueves superó su récord de casos diarios con 12.916 casos diarios y este sábado su récord de fallecidos por día, al anunciar 294 decesos.
Europa
La semana pasada la OMS, mediante su director para la región Europea, Hans Kluge, expresó que el ritmo de vacunación en el continente es "inaceptablemente lento". La organización también reveló que en las últimas dos semanas 23 Estados europeos han fortalecido sus medidas, mientras que 13 relajaron las restricciones. La OMS subrayó que restricciones que han implementado países, como Francia de cerrar las escuelas, o Italia de restringir las movilidad interna, son necesarias porque en el continente hay un gran aumento de casos y un fuerte avance de la variante británica que complejiza la situación.
Frente al aumento de casos Francia tomó medidas restrictivas y el gobierno de Emmanuel Macrón, además de cerrar los colegios, decidió implementar un tercer confinamiento nacional, limitó el tráfico y el movimiento de personas en sus propias provincias. El país está cerca de llegar a las 100 mil muertes.
Alemania, en tanto, atraviesa la tercera ola de Covid, con un crecimiento de casos pronunciando en las últimas semanas. Las autoridades sanitarias alemanas afirmaron que el sistema de salud podría colapsar durante abril y por eso el Gobierno de Ángela Merkel ordenó que los viajeros que ingresen al país deben presentar un PCR negativo antes de embarcar. Lo mismo sucede en Italia, donde exigen un PCR negativo antes de subir al avión, una cuarentena de cinco días y otro test negativo posterior.
El gobierno italiano, además de las medidas que tomó para limitar los ingresos al país, decidió mantener durante todo el mes de abril medidas restrictivas. La mayoría del territorio nacional se encuentra en zona roja o naranja, se prohíbe el desplazamiento entre regiones, y los bares y restaurantes solo pueden ofrecer comidas a domicilio.
España atraviesa su cuarta ola con un aumento de casos en más de la mitad de sus provincias. En ese sentido, el gobierno de Pedro Sánchez publicó la segunda prórroga de la cuarentena obligatoria de diez días a la que deben someterse los viajeros de vuelos procedentes de doce países, entre ellos Brasil, Perú y Colombia.
Uno de los países europeos más complicados desde el punto de vista sanitario es Polonia. Allí hubo una incidencia de 963 casos por 100 mil habitantes en 14 días. Por eso el Gobierno anunció la semana pasada que hasta el diez de abril permanecerán cerrados los establecimientos no esenciales. En Hungría, en tanto, hasta el ocho de abril también estarán cerrados esos comercios y habrá toque de queda. "Vivimos las semanas más difíciles de la pandemia", aseguró el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Allí se registraron 1.240 casos por 100.000 habitantes en catorce días.