Siete comisiones legislativas del Concejo Deliberante salteño elevaron al Ejecutivo Municipal 18 pedidos de informe que fueron aprobados en la última sesión del cuerpo, durante la cual los concejales de distintas bancadas reclamaron a la intendenta, Bettina Romero, que cumpla el compromiso de diálogo y mayor fluidez con el legislativo comunal, que formuló en febrero último.
La crítica a la intendenta se renovó con énfasis durante la sesión ordinaria del miércoles 31 de marzo, dos días después que la intendenta anunció ante periodistas el lanzamiento del “Plan de las 1000 cuadras”, que consiste en tareas de bacheo del macro centro y algunas avenidas, con una inversión cercana a los $50 millones.
“Me parece una total falta de consideración por parte del Ejecutivo Municipal anunciar un plan de este tipo sin siquiera haber comunicado al Concejo Deliberante, sin haber consultado y consensuado dónde se iban a llevar a cabo estas obras”, dijo la concejal Paula Benavides (Salta Independiente)
La comisión de Labor Parlamentaria que integran todos los presidentes de bloque aprobó, a instancias de la comisión de Obras Públicas, que preside desde este año Francisco Benavídez, uno de los más cercanos colaboradores del gobernador Gustavo Sáenz, un pedido de informes sobre “el anuncio del plan de pavimentación de mil cuadras en la ciudad”.
Se pide al Ejecutivo que informe detalle analítico de las calles, pasajes o avenidas que están comprendidas en el mencionado plan, indicando cantidad de metros por arteria; si las obras en cada arteria serán de pavimentación, repavimentación o bacheo; monto de inversión de cada arteria, indicando precio acordado por metro cuadrado, modalidad de contratación de cada obra y en caso de ser ejecutada por terceros, indique qué empresa es la responsable de la misma, plazos de ejecución, indicando fecha de inicio y de finalización de cada uno en tiempos normales.
En cuanto a las empresas que realizan las tareas de bacheo, que ya comenzaron en al menos 40 puntos de la ciudad, también fueron varios los periodistas que, en ocasión del anuncio de la intendenta, pidieron conocer el detalle de las empresas adjudicadas por cada obra y el monto de cada trabajo. Se mencionó el boletín oficial como fuente de ese dato, aunque los periodistas indicaron la necesidad de que esa información sea objeto de la información oficial municipal.
Pedidos
La comisión de Obras Públicas pidió informes sobre las obras ejecutadas en barrio San José, que incluye la habilitación del puente; también si el Ejecutivo Municipal realizó relevamientos entre los años 2019 y 2020, para determinar la necesidad de instalar nuevas rampas de ascenso en la vía pública; si elaboró e implemento un plan de calidad para obras públicas, en materia vial;
Además que el Departamento Ejecutivo Municipal informe plazos de ejecución de las obras de enripiado y nivelado de calles en barrio San Nicolas, contempladas en el Plan de Obras 2021 y que informe sobre la contratación de maquinarias y ejecución de las obras previstas en los diferentes puntos de la ciudad.
Parque San Martín y puente Ayacucho
La comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones pidió informes sobre el listado de contratos, detalle de deuda, anexo actualizado y canon que abonan los feriantes del Parque San Martín; sobre los locales gastronómicos alcanzados por el programa “Ganemos las calles con responsabilidad” y sobre estado actual de la licitación Pública Nº 15/2020, convocada para la construcción del puente Ayacucho.
Las comisiones de Medio Ambiente. Higiene y Seguridad y de Servicios Públicos pidieron informe sobre si se realizan actividades comerciales no autorizadas en los cerros San Bernardo, Ala Delta, de la Virgen y 20 de Febrero y sobre sobre cantidad de toneladas de cacharros recolectada desde diciembre 2020 hasta marzo 2021, metodología utilizada para la separación de chatarra y comercio al que se enajena la chatarra ferrosa.
La comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial requirió cantidad de personal y vehículos destinados al control de tránsito y prevención en la vía pública y establecimientos habilitados y nómina de instructores de las escuelas de conductores, conforme lo establecido en la Ordenanza Nº 14.395 (Ordenanza de tránsito). Junto con la comisión de la Juventud, la Mujer y Tercera Edad, se pidió conocer el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Nº 14.819 -Boleto gratuito para mujeres embarazadas sin obra social.
Autos secuestrados y alquileres
La comisión de Hacienda y Presupuesto hizo pedidos de informes para que el Ejecutivo Municipal responda sobre los vehículos secuestrados que se encuentran en el predio de calle Catamarca, la nómina de locales y/o espacios que se encuentra alquilando el municipio y el cumplimiento de la Ordenanza 15663, que creación del “Paseo de la Cultura Salteña”.
Además del pedido sobre el Plan de las 1000 cuadras, la comisión de Labor Parlamentaria solicitó también informe sobre los locales comerciales instalados en espacios públicos.