La semana próxima, los intendentes firmarán los convenios para avanzar con uno de los objetivos del Ministerio de Economía, de centralizar el sistema de cobranza de tributos nacionales, provinciales y municipales, porque consideran permitirá mejorar la recaudación, al agilizar y garantizar el cobro. Será similar al modelo que ya se viene aplicando con los tributos provinciales que se abonan a través de AFIP, lo que le permitió sumar 12.000 contribuyentes nuevos.
La intención ahora, es sumar a los municipios a ese mismo esquema, y además aggiornarse a lo que todos los gobernadores del país se comprometieron firmando el Pacto Fiscal, adoptando el sistema estandarizado de liquidación del impuesto automotor, al que sumarían también el inmobiliario. Lo que generaría, según el Ejecutivo provincial, una mejora en la recaudación de las intendencias.
Hace unos días, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes y el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, encabezaron una nueva reunión con el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, algunos jefes comunales y secretarios de Hacienda de los municipios para seguir avanzando en ese camino.
Dib Ashur, expuso las perspectivas económicas generales y cómo evolucionarían o disminuirían las coparticipaciones municipales de acuerdo a cómo avance la pandemia de coronavirus y lo que significarían nuevas medidas restrictivas en el marco de una segunda ola. El funcionario explicó que están buscando mejorar la recaudación, los sistemas de administración financiera y la fiscalización de cada municipio, así como de unificar el monotributo municipal, el impuesto automotor y el inmobiliario, “además de invitar a los municipios a unirse al concurso Ticketon”, destacó.
Para quien está al frente del Foro de Intendentes de la provincia, Daniel Moreno, “adherir a la ley nacional para unificar los cobros de patente va a mejorar la recaudación de los municipios chicos”. El jefe comunal de Vaqueros reconoció que localidades como la suya tienen alícuotas más bajas que la de ciudades como Salta capital, y si bien atrae a muchos a elegir radicarse en esos municipios, no significa a la hora de recaudar, mayores montos. “El que se compre una Mercedes deberá pagar una patente acorde al auto que compró y no menos”, aclaró.
En cuanto al monotributo municipal, el intendente explicó que se sumaría ese impuesto al de rentas y el monotributo nacional que se pagan mediante la página de la AFIP, lo que permitiría al contribuyente agilizar el pago y al fisco tener más control y disminuir burocracia administrativa. “Los que van a pagarlo serán sobre todo los comerciantes y algunos trabajadores que ejercen sus labores en la localidad”, acotó. El canon, por ejemplo de Actividades Económicas, arranca en poco más de $700 para los niveles más bajos.
“Le tenemos que dar comodidad y facilidades a los vecinos para que sea más fácil, y esta es una de las medidas para ello”, concluyó el mandatario municipal.
Fue Moreno quien confirmó que la semana entrante se estarían firmando los convenios correspondientes para que los municipios de la provincia adhieran tanto al pago unificado de la tasa de patente como a la del monotributo municipal.
Sobre la coparticipación que vienen recibiendo los municipios salteños, indicó que si bien se está levantando con respecto a lo coparticipado en el 2020, existe el temor de que la segunda ola avance sobre provincias importantes como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza, lo que los obligaría a tomar medidas preventivas que volverían a ralentizar su economía.
La secretaria de Hacienda de Orán, Melisa López Santa Cruz, contó que ya mantuvieron varios encuentros con el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato y hasta acercaron algunas propuestas desde el municipio para ir adecuándose al sistema. Y coincidiendo con el intendente de Vaqueros, sostuvo que por ser la segunda ciudad de la provincia, adecuarse a los cánones de patente nacionales les significará un mayor ingreso, “nos viene bien esa unificación”.
También consideró beneficioso para las arcas de esa localidad que el pago de actividades económicas se unifique con el de nación y provincia porque crecería la recaudación debido al entrecruzamiento de información que mejoraría no solo el cobro, sino también la incorporación de nuevos contribuyentes que hoy no son alcanzados por el régimen municipal.
En el encuentro con intendentes, Dib Ashur añadió que se continuarán fortaleciendo los equipos municipales con capacitaciones, en convenio con la Universidad Nacional de Salta, la Auditoria y el Foro de Intendentes.