A pesar de que se había anunciado como algo ya decidido por el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de Iruya, finalmente hubo marcha atrás en la medida de suspender las clases ante una serie de contagios que se dieron en ese pueblo.

Esta nueva situación se definió luego de una reunión vía zoom del COEM, con el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia, para analizar el pedido de frenar las clases presenciales, porque la decisión sobre esa medida es de potestad del COE provincial.

Según explicaron desde el gobierno, realizaron "una evaluación minuciosa de la situación epidemiológica del lugar. La gerente del hospital, Marisol Gutiérrez informó que hoy (por ayer) se realizaron tests rápidos por lo que se pudo aislar los casos positivos y sus contactos estrechos”.

Además, remarcaron que las autoridades escolares garantizaron que en las escuelas se están cumpliendo con los protocolos establecidos para el correcto funcionamiento y resguardar la salud de los alumnos.

Entonces con esos datos los funcionarios provinciales y municipales establecieron que desde mañana solo se suspenderán las clases en aquellas burbujas con casos positivos y no en los establecimientos completos.

También entre hoy y mañana el Ministerio de Salud enviará, vía aérea, insumos para llevar adelante el plan DETECTAR con docentes, alumnos y personal sanitario, y se fortalecerá la atención en el hospital.

“La presencialidad en lugares como Iruya, donde no hay conectividad, es esencial, si suspendemos las clases se haría un enorme daños a los niños; por eso vamos a enviar personal de Epidemiología para que ayude al equipo sanitario local con los testeos y también en la aplicación de protocolos”, explicó el presidente del COE, Francisco Aguilar.

A la fecha, en lo que va del 2021 Iruya registró 29 casos de COVID-19, de los cuales 20 son recientes y continúan activos. Por la densidad poblacional, la situación epidemiológica es compleja, por lo que Aguilar, se reunió con la gerente del Hospital local, Marisol Gutiérrez.

El funcionario luego de recorrer las instalaciones señaló que: “Me encontré con un hospital impecable, un equipo de salud perfectamente organizado, que cubren un área operativa enorme y cuentan con los recursos necesarios para brindar una atención adecuada”.

Aguilar informó que son 14 los pacientes internados por COVID-19, entre los cuales se encuentra el intendente Eugenio Herrera.

Decisiones polémicas

Desde el inicio de la pandemia las decisiones impulsivas del municipio convirtieron a Iruya en noticia a nivel nacional. Quizás la que más impactó fue cuando hace poco más de un año, ante los primeros casos en el país, el intendente Herrera decidió que la presencia de visitantes era peligrosa para el pueblo y resolvió cargar a todos los turistas en el camión municipal y dejarlos en el cruce de ingreso a la ciudad jujeña de Humahuaca, lo que le valió al jefe comunal un fuerte cruce con su par humahuaqueña que se quejaba de haberle dejado ese grupo de gente a la deriva.

Meses más tarde, en julio, otra vez Iruya trascendió en el país porque entre vecinos y autoridades municipales, colocaron un portón sobre la ruta de cornisa de acceso a unos 20 kilómetros del pueblo, para evitar que pasen personas que no sean del lugar o camiones con mercadería.

En esa oportunidad se justificaron en la mala situación sanitaria de Jujuy, que estaba sufriendo un brote descontrolado que puso en situación de colapso el sistema médico de esa provincia.

Asimismo en noviembre le dio un disgusto al gobierno cuando en plena reactivación del turismo interno en la provincia, tras la última cuarentena estricta dispuesta en septiembre por el COE, el intendente de Iruya se negaba a plegarse a esta posibilidad, a pesar de los reclamos de los habitantes del lugar que viven del turismo. Finalmente llegó la intervención del Ministerio de Turismo y Herrera abrió el pueblo para recibir visitantes.