El Ministerio de Salud de la Provincia informó que los catamarqueños que salieron de la provincia, serán testeados a su regreso. Además, se tomarán los datos de los permisos de ingreso que otorga el Ministerio de Seguridad para realizarles tests de detección en los próximos días.

En el marco de las medidas de prevención por el movimiento de personas que significó Semana Santa, en un operativo denominado "Pascuas Cuidadas", se detectaron 20 casos de Covid-19 de turistas que ingresaron a la provincia. 

Según se explicó, los puestos de testeos se ubicaron en Belén, Tinogasta, Santa María, Capayán, Paclín, en Las Salinas, la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto Felipe Varela. Los agentes y técnicos de laboratorio trabajaron desde miércoles hasta el viernes a fin de controlar a quienes ingresaron a Catamarca en el contexto de los feriados por Semana Santa.

Así se lograron testear a todas las personas que vinieron en avión, mientras que a aquellos que llegaron en colectivo o en auto particular, el método consintió en seleccionar un número significativo de los ocupantes del vehículo para realizarles el hisopado.

En total se realizaron 2.426 test, de los cuales 20 resultaron positivos para Covid-19. Con las personas que resultaron positivas se tomaron las decisiones según lo establecido en el reglamento para estos casos: Así, algunos emprendieron el viaje de vuelta, siendo notificadas las provincias por las que pasarían para corroborar que viajaran en “burbuja”, es decir sin bajarse del vehículo a fin de no poner en riesgo la salud de otras personas. Hubo otros casos que fueron acompañados hasta el lugar en el que cumplirán aislamiento y uno en especial que tuvo que ser atendido e internado en el sector de leves del Hospital Carlos Malbrán, por tratarse de una persona que ingresó en colectivo y no contaba con un lugar de aislamiento.

Más vacunas

Según el último informe enviado por el COE para la prevención de Coronavirus, Catamarca ya aplicó 39.397 dosis a 33.104 personas. Mientras tanto, espera la llegada de 9000 dosis más de la vacuna China Sinopharm.

Como se viene explicando en los últimos días, el objetivo principal de la vacunación es prevenir las muertes y reducir las hospitalizaciones para evitar el colapso de los sistemas sanitarios y, así, mantener su capacidad para dar respuesta a las necesidades de salud de la población. En tanto, las personas vacunadas deben continuar respetando las medidas de prevención, porque pueden contraer la enfermedad (y contagiar), aunque los síntomas serán mínimos, según informan los especialistas del Ministerio de Salud.

En este marco, se confirmó que desde el 3 de julio, fecha del primer contagio en Catamarca, 11.811 personas dieron positivo para Covid-19. Marzo resultó el mes récord con 2.932 casos confirmados. Hasta el momento, y como consecuencia de los encuentros por las Fiestas de Fin de Año, enero tenía el récord con 2.804 positivos.