Un informe difundido este lunes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) demuestra que después un 2020 difícil el consumo comienza a recuperarse, de a poco. Según el organismo, las ventas minoristas crecieron 14,4% interanual en marzo.
El nivel registrado el mes pasado, de acuerdo con el relevamiento, aun no muestra la fuerza suficiene para igualar niveles similares al 2019, dado que está 24,9% por debajo del registro de marzo de ese año. Y si bien el 60% de los comercios tuvo este año progresos en la comparación anual con 2020, fue con tasas moderadas: aún persiste un 40% que no crece o sigue cayendo.
Respecto al primer trimestre de 2021, las ventas minoristas acumularon una caída de 0,5% frente al mismo trimestre de 2020, pero una baja de 14,1% contra los tres primeros meses de 2019. La información surgió del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 1.100 comercios del país brindadas entre el 29 de marzo y el 3 de abril.
Entre las observaciones más repetidas por los comercios consultados sobre estos números, hubo varias relacionadas a la pandemia: el esfuerzo de los empresarios pymes para no subir precios por la escasa circulación de dinero en las familias; la expectativa por un rebote más fuerte que no ocurrió; los faltantes de mercadería; el temor a volver a fase 1 y, por último, el cierre de algunos locales por casos de covid-19 entre los empleados.
La encuesta arrojó también que el 64% de los negocios relevados vieron incrementar sus ventas en marzo de manera interanual, y en el 16,8% declinaron. En el resto, se mantuvieron sin cambios.
Además, según el relevamiento, todos los rubros prosperaron en la comparación anual: las tasas más elevadas fueron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+27%) y Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios (+21,9%). En cambio, los de menores tasas de crecimiento anual fueron Alimentos y Bebidas (+8,6%) y Farmacias (+4,8%).
Los distintos rubros
En el rubro Alimentos y Bebidas, detalló la entidad, las ventas en marzo se incrementaron 8,6% anual pero todavía se ubican 5,3% debajo de marzo 2019. El año pasado el consumo de ese sector había caído 12,8%, a pesar de que muchos de esos locales continuaron abiertos.
En Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, hubo en marzo un crecimiento de 21,9% comparado con un marzo 2020 donde se había registrado una baja de 40,3%. Frente al mismo mes de 2019, el expendio resultó un 27,2% menor.
En Jugueterías y artículos de librería, las ventas subieron 18,6% frente a el mismo mes del año pasado, pero fueron 50,2% menores al marzo 2019.
Por último, el rubro Textil indumentaria marcó un ascenso de 15,9% anual, pero está 31% debajo de marzo 2019.