Por la pandemia de coronavirus, según un estudio publicado este lunes en la revista médica JAMA Pediatrics, ya son más de 40.000 los chicos y chicas de Estados Unidos que perdieron al padre o la madre. Esta situación, revela la investigación, perjudica especialmente a los "chicos negros, que se vieron afectados de manera desproporcionada".
El número de niños que experimentó la muerte de un padre o madre por covid-19, describió el estudio, encabezado por la doctora Rachel Kidman de la Universidad Stony Brook, "es pasmoso", con un total estimado de entre 37.000 y 43.000.
"Los chicos negros se vieron afectados de manera desproporcionada, ya que constituyen el 14% de los niños de Estados Unidos y el 20% de ellos perdió a un padre o madre por covid-19", detalló la investigación.
Para llegar a la cantidad de niños afectados por cada adulto muerto por coronavirus, los autores del estudio aplicaron un índice denominado multiplicador de duelo paterno. Según este cálculo, cada muerte por covid-19 deja a 0.078 chicos de entre 0 y 17 años en duelo paterno, "lo que representa un aumento de entre 17,5 y 20,2% del multiplicador de duelo paterno en ausencia de coronavirus".
Aunque el multiplicador de duelo paterno puede parecer pequeño, advirtieron los especialistas en ese sentido, la suma luego de un año de coronavirus brinda un elevado número: "A febrero de 2021, al menos 37.300 niños habían perdido un progenitor debido a la covid-19, las tres cuartas partes de los cuales eran adolescentes", escribieron los investigadores.
El estudio, aclararon, se basa en una proyección estadística, no en una investigación o datos oficiales, y no incluye la pérdida de tutores primarios de los niños que no sean sus progenitores.