La ministra de Salud, Sonia Martorano, anunció ayer la llegada de 70.200 dosis de la vacuna Sinopharm a la provincia, que cuenta con autorización para aplicar en mayores de 60 años, 40 mil corresponden a Rosario, y hoy ingresarán 27 mil dosis de la Sputnik V. Además, la funcionaria adelantó que en los próximos días arribarán otras 47 mil vacunas. "El ritmo fue siempre rápido. Ahora hay más llegadas de vacunas", consideró la ministra, para luego precisar que "el 23 por ciento de la población objetivo está alcanzada con la primera dosis". De todos modos, Martorano pidió extremar los cuidados personales ante la llegada de la segunda ola: "Es algo de largo aliento, vamos a tener mucho tiempo de pandemia", aseguró. La ministra realizó los anuncios en el marco del inicio de la campaña de vacunación para los docentes y no docentes de escuelas medias de la UNR en el Galpón 17.

Al realizar el anuncio del arribo de 97 mil dosis de vacunas contra el coronavirus ayer a  Santa Fe, la titular de la cartera de Salud provincial recordó que entre el jueves y el viernes pasado ingresaron 18.800 dosis de la vacuna AstraZeneca, en el marco del convenio Covax, que se distribuyeron en el interior provincial porque son más fáciles de conservar, y habían recibido 23.400 con la primera dosis de la Sputnik V. Según el Monitor Público de Vacunación, hasta ayer Nación distribuyó en Santa Fe 414.600 vacunas y fueron aplicadas 322.629.   

"En Rosario estamos finalizando la vacunación a las personas mayores de 80 años e ingresamos en el grupo 75/80 esta semana", adelantó la ministra sobre el cronograma de vacunación en la ciudad. "Por una orden sanitaria, se están priorizando los grandes conglomerados; es decir, no es lo mismo cuando uno habla de Rosario y Santa Fe, donde los casos y la circulación es alta", explicó Martorano por los departamentos que presentar una tasa de vacunación superior a la media provincial.

Tras un fin de semana extra largo que movilizó a miles de santafesinos por el país, la ministra hizo hincapié en los cuidados personales: "Los contagios están aumentando, hay cinco departamentos en zona roja, donde es mayor la tasa de incidencia de casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días: Rosario, San Lorenzo, Castellanos que ya estaban, y esta semana ingresaron Caseros y Belgrano, mientras que San Martín y Constitución salieron".

Consultada por la reunión que mantuvieron el gobernador Omar Perotti con intendentes y presidentes comunales el pasado domingo, Martorano señaló: "Se les planteó toda la situación epidemiológica, hubo preguntas puntuales y el gobernador es muy claro en que conocieran todos los datos de la parte epidemiológica y de las vacunas, y continuar trabajando juntos".

Por otra parte, la ministra se refirió al ingreso de nuevas cepas a la provincia. "Detectamos en Rafaela una cepa Manaos que lamentablemente derivó en el fallecimiento de una persona, tenemos un caso con cepa del Reino Unido que evoluciona, y otra persona que vive en Funes y trabaja en Rosario con la cepa de Manaos que está en aislamiento pero en buen estado. En Rosario también se detectó otro", describió.

Martorano, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, recorrieron el operativo de vacunación que alcanzó a docentes y no docentes de las escuelas medias universitarias. La ministra dijo que aguardan el cronograma nacional para comenzar con la vacunación de los docentes universitarios y de los institutos terciarios. "La vacunación destinada al personal docente está muy avanzada", explicó la funcionaria.

Ayer fueron inoculadas 700 personas, es decir, la totalidad de los docentes y no docentes de los institutos mencionados. Bartolacci dijo que lo mismo va a suceder en  Casilda con la escuela Agrotécnica en el marco del proceso de vacunación en curso y conforme a las prioridades. "Quiero hacer un reconocimiento para los ministerios de Salud y Educación porque rápidamente realizaron las gestiones para poder incorporarlos a esta estrategia sanitaria", concluyó el rector.