Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomará mañana el debate del proyecto de ley que busca que los envases de los alimentos procesados tengan etiquetado frontal con información para advertir los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
El proyecto, que a fines de octubre obtuvo sanción en el Senado con 64 votos a favor y tres en contra, será debatido a partir de las 13 en una reunión conjunta de las las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria. La reunión también contará con la presencia de invitados del sector.
El plenario será encabezado por la titular de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), junto a sus pares de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (FdT), de Defensa del Consumidor, Diego Mestre (Juntos por el Cambio), y de Industria Alejandro Garcia (JxC).
El proyecto sancionado por el Senado busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de dar información clara, oportuna y veraz. Además, procura promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
A fines de 2020, tras la media sanción, la iniciativa comenzó a debatirse en varias reuniones informativas aunque no se logró avanzar en el dictamen. Ante esa situación, más de cien organizaciones que impulsan el proyecto reclamaron en un comunicado que los legisladores aprobaran la ley "sin demoras y sin cambios".
En febrero de 2021, el proyecto -que había sido incluido en el temario de sesiones extraordinarias- fue debatido en una reunión informativa que contó con la presencia de entidades empresarias, organizaciones no gubernamentales y funcionarios provinciales.
El proyecto busca que los envases de alimentos y bebidas ultraprocesados indiquen en etiquetas la presencia de altos niveles de los denominados "nutrientes críticos", según criterios basados en el "Perfil de Nutrientes de la OPS". Los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso. Las etiquetas permitirán, así, advertir sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, mediante información clara, oportuna y veraz. Además, la implementación de ese recurso procura promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.