Se están por cumplir ocho años de la fecha de sanción de la Ordenanza que dispuso crear en la ciudad de Salta la Escuela Municipal de Conducir, sin que desde el año 2014, ninguna gestión municipal hasta logrado concretar ese objetivo. Aquella Ordenanza fue sancionada el 30 de abril de 2014 y se promulgó el 9 de junio de ese año.
Ahora, por iniciativa de la concejal Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), el Concejo Deliberante capitalino se dispone a tratar un proyecto de ordenanza para crear la Escuela Municipal de Conducción de Motocicletas.
La concejal Herrera fundamenta su iniciativa en que “las motos se multiplican día a día en las calles de la ciudad, así como también los accidentes y la falta de apego a las normas”.
Señala que cada vez son más las personas que se manejan en moto, desconociendo de manera sistemática las normas fundamentales para hacerlo de manera segura, que hay muchos temas que se desconocen como el uso del cuerpo, las técnicas de frenado, forma de tomar las curvas, diferencia entre conducir solo y transportar un pasajero; conducción sobre superficies mojadas, conducción nocturna, en ciudad, en carretera, conducción en grupo, y qué hacer en caso de caída, entre otras tantas.
Destaca que las estadísticas de siniestralidad vial de la dirección Policía Científica y Técnica de la Policía de la Provincia revelan que las motocicletas están involucradas en el 43% de los siniestros viales.
El otro dato es que en 2020, 27 personas perdieron la vida en siniestros, el 63% viajaba en motocicleta, el 15% eran peatones, el 11% conducía una bicicleta y el otro 11% se trasladaba en auto.
En cuanto al tipo de siniestro vial, el 37% se trató de colisión con motocicletas; el 14,81%, de atropello a un peatón, y un 11,11%, de colisión con ciclistas; mientras que el 37% restante se trató de vuelcos, despiste o choques contra un objeto fijo.
El proyecto propone entonces crear la Escuela Municipal de Conducción de Motocicletas en la órbita de la Secretaria de Movilidad Ciudadana, a la que podrán asistir, en forma gratuita, todos aquellos que tramitan la Licencia Nacional de Conducir, quienes deberán asistir y aprobar los cursos teórico-prácticos.
La escuela debe ofrecer a los cursantes un plantel de especialistas en educación vial, conocimientos acerca de las características de los vehículos y se deben afectar predios especialmente acondicionados para la enseñanza y práctica de la conducción, en un circuito seguro y no en la vía pública.
Se autoriza también al Departamento Ejecutivo Municipal para realizar convenios de cooperación y/o asistencia técnica con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y cualquier otro organismo que pueda colaborar para concretar los fines de la ordenanza.