El fiscal Andrés Procopio pidió ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora, que Osvaldo Valenzuela (76), policía retirado, sea condenado a perpetua por el femicidio de Viviana Susana Giménez, cometido en octubre de 2018 en la localidad bonaerense de Parque Barón.
"Necesitamos condenas ejemplares porque la situación de violencia se ha agravado todo este tiempo y más aún en contexto de pandemia que no cesan esos episodios, por eso pensamos que el Poder Judicial tiene que dar un mensaje a la población para frenar las violencias contra las mujeres", dijo a Télam Claudia Perugino, abogada de la familia de la víctima, constituida como particular damnificada, junto a Carlos Zimerman.
La fiscalía y ambos letrados coincidieron en sus alegatos que el acusado, quien llegó preso al debate oral y siguió la audiencia por Zoom desde su lugar de detención, mató a Giménez el 18 de octubre de 2018, aproximadamente las 8.15, en la puerta del domicilio de la calle Año del Libertador 242 de Parque Barón, partido de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano.
Procopio tuvo en cuenta los testimonios de su madre, sus hermanas y de su amiga que confirmaron la violencia que sufrió Giménez, en tanto que también declaró la policía que estaba en la comisaría a la que el retirado se dirigió tras el hecho y confesó haberla asesinado. Minutos después del femicidio, Valenzuela fue a bordo de su Fiat Palio a la comisaría 9ª y aseguró que momentos antes había tenido una discusión con su vecina y expareja. Dijo que había efectuado un disparo con una escopeta, dejándola herida o muerta en el interior de un Renault Logan.