Luego de que retomaran sus actividades los diputados, mañana llegará el turno del Senado, que lo hará, a diferencia de la Cámara Baja, de manera presencial pero con protocolos, ya que son 23 los representantes y se puede garantizar el distanciamiento. Y como para no salir de la impronta que marcó el 2020, uno de los proyectos que tomará estado parlamentario estará relacionado a la pandemia de coronavirus.
Es que el primero de abril el senador por Chicoana Esteban D'Andrea presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad establecer prioridades de vacunación para la covid-19 en Salta, y ya tiene el visto bueno del presidente de la Comisión de Salud, el representante por San Martín, Manuel Pailler, por lo que incluso podría ser tratado sobre tablas en el mismo recinto.
La iniciativa sostiene que el Estado provincial reconoce el derecho de los segmentos poblacionales vulnerables a recibir la vacunación contra el virus SARS-Cov-2 de manera prioritaria, justa y equitativa, “de acuerdo al orden que correspondiere acorde a su condición”.
El orden de prioridades quedará establecida por el Ministerio de Salud o el Comité Operativo de Emergencia (COE) en base a criterios objetivos médicos. Para ello determinarán el listado de grupos vulnerables con prioridad para la vacunación para la covid-19 y especificarán cuales son las condiciones que deberán tener, que serán acreditadas mediante la simple presentación de la documentación o certificación médica que establecerá la autoridad de aplicación.
Para el autor del proyecto, a la escasez de dosis se suma “el gran crecimiento de nuevos casos de personas infectadas, que es un dato preocupante por la constante intranquilidad de llegar a la saturación de camas en los centros médicos, hospitales y clínicas”. D'Andrea añadió que esa situación agrava la realidad de personas consideradas de alto riesgo por su condición de salud.
El senador por Chicoana consideró que se debe buscar la mejor manera de distribuir las vacunas existentes “y deben ser aplicadas en sentido prioritario a personas que poseen una patología preexistente y para las cuales contraer la enfermedad resultaría mortal”. “No por lugares estratégicos, sino por peligro de muerte”, manifestó, y aclaró que esas son las personas que en definitiva terminan colapsando el sistema, “probablemente nosotros, que no entramos dentro de los grupos de riesgo, no necesitemos acudir a un hospital y pasemos la enfermedad en nuestras casas”.
“Esas son las prioridades”, afirmó D'Andrea, quien agregó que si bien se está actuando en consecuencia, “es obligación de nosotros los legisladores plasmarlo en una ley, rápida, efectiva y de cumplimiento obligatorio”. Detalló que la aplicación de la vacuna en estos casos será para personas con alto riesgo por su situación de salud existente, enfermedades renales, hepáticas, respiratorias y cardiovascular crónica, pacientes infectados con VIH, en espera de un trasplante y trasplantados, pacientes bajo quimioterapia, entre otro.
“No tiene sentido vacunar a una persona de 27 a 30 años porque se lo considere estratégico, porque casi todos lo son, el que te barre las calles, el que limpia cloacas”, insistió, y reiteró que hay que definir mejor por grupos etarios y enfermedades preexistentes. “Al principio nadie la quería, y cuando vieron que funcionaba todo el mundo se la quiso poner, por eso hay que garantizarla para los que más la necesitan”, concluyó.
Un Mercado para los Valles
Esteban D'Andrea es a su vez autor de un proyecto de declaración que en 2020 fue aprobado en el recinto del Senado y que busca crear un Mercado Concentrador de frutas, verduras y carnes en la localidad de El Carril, en donde todos los pequeños productores de la zona puedan vender sus productos para toda la población del Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes, “sin que tengan que irse, como hasta hoy, al Cofruthos”, que está en la ciudad de Salta.
La iniciativa del legislador por Chicoana tiene dos finalidades, facilitar al pequeño productor la comercialización de sus productos evitando los intermediarios, y evitarle al consumidor tener que trasladarse hasta Salta para proveerse de frutas y verduras. Pero a su vez, que el comerciante local pueda abastecerse directamente de allí y sepa que está comprando alimentos de la zona, generando trabajo tanto para el productor como para mucha gente que se destinará a comercializar en los puestos.
D'Andrea contó que el proyecto aprobado el año pasado le sirvió para acercarse al Ejecutivo y darle impulso a la idea, para ello, adelantó que tanto el ministro de la Producción, Martín de Los Ríos, como el de Economía, Roberto Dib Ashur, y el de Infraestructura, Sergio Camacho, se comprometieron a buscar financiamiento.
El legislador fundamentó su idea en la necesidad de ir diversificando las posibilidades en la zona habida cuenta de que el tabaco de a poco va reduciendo personal, “en Chicoana el año pasado la tabacalera (Alliance One) despidió a 360 trabajadores por una reestructuración en donde dejaron de procesar acá y se fueron a hacerlo a Rosario de Lerma”, indicó, y afirmó que eso marca una tendencia, “que ese mercado tiende a achicarse en todo sentido y nos dice a los que vivíamos del tabaco que hay que buscar otras alternativas”.
Añadió que siguiendo la experiencia del Cofruthos, que ya tiene alrededor de 30 años de existencia, y teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la población de los Valles, “puede ser una alternativa viable pensar en un mercado concentrador para todos los productores de la zona y pequeños productores de la quebrada que venden porotos pallares y otros alimentos”.
Asimismo, le agregó algunas variables para incorporar a otros sectores productivos, como carne y legumbres enlatados, todos elaborados en esa región de la provincia de Salta y hasta el atractivo turístico que puede generar. “Chicoana tiene un frigorífico donde se faenan animales menores como cerdos y algunos vacunos, y todo el Valle de Lerma y el Calchaquí tienen potencial para hacer frutas y verduras, y también se pueden hacer enlatados y completar la escala de valor”.
En un principio el lugar escogido para montar el Mercado eran las instalaciones del ferrocarril, pero teniendo en cuenta que uno de los organismos que pueden financiar el proyecto es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), decidieron seguir buscando opciones sobre la ruta 68, “porque para que llegue dinero del BID los terrenos tienen que estar cedidos, y eso es difícil en el caso de los ferrocarriles”.