Anunciada su finalización para fines de diciembre y luego postergada para los primeros meses del 2021, la Planta Potabilizadora y acueducto de zona Norte ubicada en el Dique Campo Alegre, camino a Jujuy, que se está realizando con dinero de Nación, ahora tendría fecha de inauguración para junio o julio, tal como lo señaló el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado.

En agosto pasado el gobernador, en teleconferencia junto al presidente Alberto Fernández y Gabriel Katopodis, había adelantado que podría inaugurarse “a fin de año”, luego esos plazos se postergaron a febrero de 2021 y ahora García Salado, reconoció que, “si todo marcha en orden”, podría culminar para finales de junio o primeros días de julio.

El funcionario explicó que toda la obra está íntegramente en manos del Estado Nacional, y que Aguas del Norte solo se encarga de realizar las certificaciones de obra que envía otra empresa también contratada por Nación, “eso lo enviamos a Buenos Aires para que ellos le paguen a la empresa”, indicó. Es decir que los retrasos no serían de la provincia, “estimamos que si siguen a este ritmo estarían terminando para junio o julio”, sostuvo García Salado.

Uno de los motivos de la tardanza tuvo que ver con la cisterna, “una de las más grandes y que va a encargarse de juntar el agua, está recién por la mitad”. Pero a su vez están esperando un equipo de técnicos procedentes de Alemania, que llegarían a mediados de abril y que serán los que pongan a punto la planta de ósmosis inversa que potabiliza el agua. “No sabemos que va a pasar con el covid y si van a poder viajar o no”, pero en caso de poder avanzar, el tiempo estipulado de finalización de obra sería a mediados de año, indicó García Salado.

“El acueducto en tres meses va a estar terminado”, aclaró, “pero para que funcione faltan esos detalles de la cisterna y los técnicos, que esperemos no frene aún más los tiempos”.

Esta sería la primera etapa, que consta de conectar el acueducto a la zona Norte de Salta, La Caldera y Vaqueros y que representaría el 25% de la capacidad de ese acueducto. Pero aún resta conseguir el financiamiento para que en una segunda etapa, se pueda conectar el Barrio Pereyra Rosas “de ahí a la zona de la Católica y que siga hasta Autódromo, del otro lado del cerro, en esa zona que hay problemas de agua”, contó García Salado, aunque repitió que para eso aún no hay fondos.

Y adelantó que ya está próximo a terminarse todo el sector que llega a La Caldera, La Calderilla y Vaqueros, “porque antes iba solo hasta Salta y se le hizo una derivación”. Justamente, sobre esos trabajos, el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó que hizo un recorrido por los obras junto a Gustavo Soria, jefe de Obra de la nueva Planta Potabilizadora en el Dique Campo Alegre y Acueducto Norte.

Soria detalló que hasta el momento se ejecutaron 440 metros de cañería de 250 milímetros para de esa manera reforzar la distribución hacia La Calderilla, y los trabajos finalizarían en los próximos días. Respecto a la optimización del servicio en La Caldera, Sumbay comunicó que ya comenzaron con las obras que comprenderán la instalación de 330 metros de de cañería.

La planta va a proveer de agua a más de 200.000 personas en toda la zona norte de la ciudad Capital, así como para La Caldera, La Calderilla y Vaqueros. Se trata de un acueducto que nace en el dique Campo Alegre y, luego de la potabilización en la nueva planta de La Caldera, transportará los caudales de agua hasta Salta Capital. “Son 24 kilómetros de acueducto”, había informado el titular de la cartera de Obras Públicas nacional en su momento, y tiene una inversión que supera el millón de pesos.

Arranca la 23

Otro de los proyectos que debían comenzar a ejecutarse a fin de año es el de la repavimentación y mejoramiento de la ruta provincial 23, que une Cerrillos con Rosario de Lerma. Esa obra fue licitada en septiembre y anunciaban que los trabajos comenzarían a fin de año.

Sin embargo, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, dijo a Salta/12 a finales de marzo que habían surgido complicaciones con una de las empresas que se había presentado a la licitación pero que no terminó siendo la elegida y había interpuesto un amparo: “La obra se licitó y se adjudicó por parte de Vialidad Provincial, pero hubo una presentación judicial de una de las UTE y el juez determinó que había que presentar información”.

Camacho aclaró en esa instancia que el caso estaba a punto de resolverse a favor de la provincia y la empresa ganadora, y así sucedió. Ayer, el director de Vialidad provincial, Gonzalo Macedo, confirmó que la contratista Vialmani ya estaba trabajando en terreno.

La obra contempla la repavimentación con carpeta asfáltica de los poco más de 11 kilómetros que unen a las dos localidades. Allí también se ejecutaría una dársena en el cruce con la ruta provincial 87, mientras que a la altura del arroyo San Martín se construirá una alcantarilla doble para solucionar los inconvenientes de inundaciones. Y se concluirá la ciclovía en los sectores faltantes.

El plazo de ejecución será de 18 meses y tendrá una inversión de $448 millones. Por esa ruta transitan diariamente unos 4.600 vehículos. Desde Vialidad destacaron que durante el desarrollo de las obras el tránsito continuará habilitado, ya que se realizará una traza paralela en algunos tramos y utilizará media calzada en otros.

Muchos anuncios, pocas concreciones

A pesar de los reiterados anuncios de nuevas obras que realiza el gobierno provincial, o de los comunicados institucionales informando que el gobernador sigue gestionando proyectos con Nación, organismos internacionales y hasta con inversores privados, en los hechos son pocas las que ya están funcionando, muchas las que duermen en simples intenciones, y varias las que, si bien están avanzando, debieron postergar sus tiempos de ejecución.

La profusión de anuncios llevó incluso a que hasta dos o tres veces se realizaran actos celebrando el mismo emprendimiento, como viene sucediendo con la tan esperada pavimentación de la ruta 51.

Entre las obras anunciadas pero que son solo proyectos que esperan financiamiento se encuentran la ampliación y mejoramiento de la ruta nacional 68, la 9/34 entre Metán y Rosario de la Frontera, y alguno de los tramos faltantes de la 51 que une Salta con Chile; el nuevo puente de Vaqueros unido a la circunvalación y con una costanera que lleva al río Wierna; el bajo nivel en la rotonda del Colegio San Pablo para evitar embotellamientos, junto con la finalización de la circunvalación uniendo el tramo oeste sobre San Lorenzo y el Club Universitario de Rugby para salir directamente al acceso Norte de la ciudad, entre otros tantos.

Ayer, Gustavo Sáenz sumó pedidos al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que fueron comunicados en la página oficial del gobierno. Entre ellos, la construcción de un nuevo hospital en San Ramón de la Nueva Orán, el edificio para la Ciudad Judicial en esa misma ciudad norteña y la ejecución de obras y refacciones en las 100 escuelas más grandes de la provincia.

El comunicado añade que en ese paquete están incluidas las propuestas técnicas para construir un centro integral de protección a la mujer y para remodelaciones en el monumento a Güemes en el marco del bicentenario del fallecimiento del héroe gaucho salteño, además de la construcción del Paseo de las Aguas.

Por la tarde, el mandaterio se reunió con la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, a quien le solicitó financiamiento a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para la repavimentación de la ruta provincial 5, que une el sur y el norte de Salta desde la localidad de Lumbreras (departamento Metán), a Pichanal (en Orán). Y la pavimentación de la ruta provincial 52 Juana Azurduy, que vincula importantes áreas agrícolas y ganaderas del departamento de Anta.