La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este miércoles un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esa vacuna, pero avaló la continuidad de su aplicación. El organismo dependiente de la Unión Europea remarcó que el balance de riesgos y beneficios del fármaco desarrollado por el laboratorio anglo-sueco junto a la Universidad de Oxford sigue siendo "positivo".
Según las conclusiones del análisis realizado por comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca. El pronunciamiento dado a conocer este miércoles se basa en "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.
Los especialistas de la EMA no consiguieron identificar un factor de riesgo para los casos de trombosis, como la edad, el sexo o un historial médico previo. Una “explicación plausible (a estos casos raros de coagulación sanguínea) es que son una respuesta inmune a la vacuna” en algunas personas. El PRAC solicitó por ello nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, subrayó, en una rueda de prensa remota desde la sede de la agencia en Ámsterdam, que la covid-19 es una “enfermedad muy peligrosa” y las vacunas son “muy importantes para luchar contra la pandemia”, lo que incluye AstraZeneca, que “se ha demostrado altamente efectiva” contra el coronavirus.
“El PRAC ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la covid-19 en general superan a los riesgos de efectos secundarios", enfatizó Cooke, que reiteró que “tras un análisis en profundidad, se ha llegado a la conclusión de que los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales posteriores a la vacunación deben incluirse como posibles efectos secundarios de la vacuna".
Al no haber un factor de riesgo definido, la EMA subraya que es “importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud estén al tanto de la posibilidad de que se desarrollen casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”.
Hasta ahora la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriores a la vacunación.
El PRAC revisó en profundidad un total de 62
casos de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y 24 casos
de trombosis de la vena esplácnica, notificados hasta el 22 de marzo, de los
cuales, 18 fueron mortales.