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Marta Minujin

Yo, contemporánea

En diciembre de 1983, en 9 de Julio y Santa Fe, Marta Minujin emplazó un Partenón de Libros para celebrar el retorno de la democracia. Se trataba de aquellos títulos que la dictadura militar había prohibido. Después de cinco días unas grúas ladearon la obra y la gente pudo llevárselos a su casa o fueron repartidos en bibliotecas municipales. Para la edición 2017 de la muestra de arte documenta, que acaba de arrancar en Grecia y seguirá en Alemania, la artista va a recrear su Partenón con unos cien mil libros que alguna vez han sufrido prohibición, quema o censura en distintos países del mundo. Será en junio en la ciudad de Kassel, donde en 1933 los nazis quemaron unos dos mil libros considerados anti-alemanes. Mientras tanto, en Atenas, acaba de pagarle la deuda externa a una doble de Angela Merkel con 400 kilos de aceitunas (verdes y negras) en una performance inolvidable. En esta entrevista Marta Minujin reflexiona sobre lo efímero y lo permanente en sus obras, anticipa lo que se verá en documenta y recuerda su vida de artista desde los años sesenta.