"La industria metalúrgica es la que más está sufriendo por esta política que hasta ahora implementó el gobierno nacional, esperemos que lo de Mefro Wheels sea una señal de querer cambiar, sería muy importante", señaló el secretario general de la UOM, Antonio Donello, tras el acuerdo alcanzado en la semana para la reapertura de la fábrica de llantas, la única del país. Tras varios meses de conflicto, finalmente la respuestas llegaron y un centenar de trabajadores volverá a producir en la planta ubicada en la zona sur de la ciudad. "Demostramos que este era un problema social, no un problema político. Sí, a nivel nacional termina siendo una política que tiene que corregir el gobierno con importaciones y empresas extranjeras que quieren venir a Argentina a hacer lo que quieren. El gobierno tiene que tomar nota y no permitirlo, Estoy seguro que una empresa argentina en Alemania no haría esto, habrían hecho respetar su ley", consideró el dirigente metalúrgico.

A menos de 24 horas de anunciarse el acuerdo para reabrir Mefro Wheels, Donello recibió a Rosario/12 en su despacho ubicado en el primer piso de la sede la UOM. A pesar del cansancio por el trajín de las últimas semanas -además de las reuniones por la continuidad de los trabajadores de la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400, los metalúrgicos están en plena negociación paritaria- el dirigente que busca por todos los medios la unidad del sindicalismo rosarino para normalizar la CGT (ver aparte), está convencido de que hay que seguir dando la pelea para evitar suspensiones y despidos.

Más allá de cultivar el perfil bajo, lo cierto es que todavía resuenan los elogios del gobernador Miguel Lifschitz, quien en la conferencia de prensa realizada el pasado jueves apuntaló al dirigente metalúrgico con palabras que no pasaron desapercibidas, mientras arrecian las críticas a la dirigencia gremial desde el gobierno nacional.

"Tenemos aquí un excelente ejemplo de una organización gremial y de dirigentes que estuvieron permanentemente a la cabeza de los trabajadores, que no bajaron los brazos en ningún momento, que plantearon alternativas, reclamaron, pelearon, que le exigieron a los gobiernos respuestas y soluciones, que se movieron en todos los ámbitos posibles para llegar a este punto; fueron protagonistas de este resultado, por eso tiene mucho sentido que lo estemos anunciando aquí, en la casa de los trabajadores metalúrgicos y no en una oficina de un ministerio o de la Casa de Gobierno", dijo el gobernador.

 

“Las pymes están asfixiadas por los costos fijos. Se produce menos y hay menos trabajo, lo que genera suspensiones y despidos.”

 

Para Donello, todo el mérito es de los trabajadores: "Fue un logro muy importante, pero no hubiera sido posible sin los trabajadores, el aguante y la fortaleza que tuvieron, nunca se quebraron, pasaron las fiestas sin trabajo, en la época de vacaciones se quedaron cuidando la fábrica, realmente hay que admirarlos y aplaudirlos porque tuvieron el temple y la garra, la unidad, el buen comportamiento".

El metalúrgico devolvió gentilezas a la provincia, tanto al gobernador por haber tomado el compromiso de hablar con un representante del fondo alemán que había adquirido las acciones de la planta rosarina a fines del año pasado con la intención de vaciarla y venderla, como a los ministros de la Producción, Luis Contigiani, y de Trabajo, Julio Genesini. También agradeció a los titulares de la autopartista regional Cirubon "por haber tomado un compromiso y lo está cumpliendo, realizando un esfuerzo muy grande al reconocer la antigüedad y respetando el convenio", y los gobiernos nacional y provincial "por la ayuda económica de 91 mil pesos a los trabajadores por la compensación".

Con respecto a la situación de los 28 trabajadores que Cirubon no tomará para continuar la producción de llantas, el acuerdo alcanzado el pasado jueves contempla la inscripción en el Programa de Transformación Productiva implementado por el gobierno nacional que les brinda herramientas a las empresas que permiten la reinserción laboral. En ese sentido, Donello dijo que algunas de las industrias que se mencionaron en la reunión fueron Liliana, Seco, Fric Rot y Amoblamientos Reno.

La lucha por la reapertura de Mefro Wheels tuvo su recompensa y el grado de visibilidad que alcanzó el conflicto laboral puso sin dudas el tema en agenda. De todos modos, Donello sabe que la situación de las pymes metalúrgicas por la apertura de importaciones, la caída de la actividad económica y los tarifazos es muy complicada.

"El jueves solucionamos un problema de 160 familias, pero tenemos los problemas de las pequeñas y medianas industrias asfixiadas por los costos fijos. Se produce menos y hay menos trabajo, lo que genera suspensiones y despidos. Las pymes no tienen espalda para soportar los períodos de crisis. Una empresa con siete u ocho trabajadores cuando cierra no vuelve a abrir. Esto es preocupante porque el 80 por ciento del trabajo lo dan las pymes. Vamos a tener que sentarnos con el gobierno nacional y provincial a ver cómo hacemos para ayudarlos", concluyó el titular de la UOM.