El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, irá el jueves a la Cámara de Diputados para mantener una reunión con los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Analizarán el posible corrimiento del calendario electoral de este año, ante el agravamiento de la situación epidemiológica que ya motivó un decreto presidencial con restricciones. Entre idas y vueltas, el encuentro se pactó finalmente para este jueves a las 19 horas. En principio solo participarían las bancadas mayoritarias (el resto de los interbloques no habían sido notificados hasta ayer por la noche).
En el Gobierno buscan un acuerdo amplio que permita posponer las PASO y la elección general. La idea es realizarlas en mejores condiciones climáticas (no en invierno), mientras se intenta frenar el crecimiento de la segunda ola de coronavirus y se avanza con el proceso de inmunización, con la llegada de más vacunas.
El tema ya era parte de la agenda legislativa, pero lo volvió urgente el alarmante crecimiento de casos de los últimos días. La primera conversación fue la semana pasada en Casa Rosada, entre De Pedro, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el jefe del bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner,su par del PRO, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Fue entonces cuando el ministro ofreció ir esta semana al Congreso para comenzar a discutirlo.
Pero los trascendidos sobre que ya habría un acuerdo endurecieron la postura del interbloque macrista, que postergó cualquier encuentro con el oficialismo hasta después de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio de este martes. Como vienen sosteniendo entre otros temas (cualquier restricción de cuidado, el acuerdo con el FMI), allí rechazaron cualquier "modificación de las reglas de juego" en medio de la pandemia.
Aunque no todos piensan lo mismo en la coalición opositora. Los radicales porteños Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti presentaron un proyecto para correr las PASO a septiembre y achicar la distancia con la elección general. En sus fundamentos mencionan el programa que puso en marcha la Cámara Nacional Electoral “para evaluar el posible impacto de la pandemia de Covid-19 en el proceso electoral del año 2021", para decidir una posible prórroga.
Desde otros sectores de la oposición también surgieron propuestas. El proyecto presentado por el mendocino José Luis Ramón –que preside el interbloque Federal para el Desarrollo— propone la “suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del año 2021 en caso de imposibilidad para asegurar la no afectación sanitaria en caso de su realización”. Y que, en caso de ser necesaria la suspensión, el Gobierno destine a las mipymes los recursos económicos previstos para las PASO.
En tanto el diputado socialista santafesino, Enrique Estévez, sostuvo que "en su momento y en base a evidencia científica, el Gobierno nacional deberá convocar a todos los partidos políticos para analizar las fechas de las elecciones primarias, pero bajo ningún punto de vista estamos de acuerdo en suspenderlas". Además de proponer incorporar la boleta única como “ahorro económico”.
Tampoco están unificadas las posturas en el bloque oficialista. Un grupo de gobernadores del PJ presentó un proyecto para “suspender” las PASO de este año por única vez. La idea no prendió en el grueso del FdT. Massa sumó su propuesta de realizar las PASO y la elección general el mismo día.
Todas las variantes comenzarán a evaluarse en las negociaciones que arrancan al calor de la suba vertiginosa de casos de coronavirus en todo el país.