Desde Santa Fe.

El fiscal provincial Jorge Baclini confirmó que se investiga al fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Ashad, que investigó la represión del Comando Radioeléctrico de Rosario en el barrio de la comunidad Qom, el 2 de abril, y será el primer sumario que enviará a la auditora del Ministerio Público, María Cecilia Vranicich, para que lo instruya en 60 días. "Esto va a tener una resolución breve porque el fiscal me hizo a mi algunas aclaraciones que corresponde que las haga en la investigación administrativa, así queda bien claro y explicitado por qué se toman las decisiones", dijo Baclini a Rosario/12. Lo que está bajo la lupa es si Ponce Ashad dejó en libertad a un prófugo que tenía salidas transitorias desde 2012 y no volvió, pero el fiscal lo niega, dijo que no era competente porque el condenado estaba a cargo del juez de ejecución penal de Coronda, que "es lo que no se dice". "Mi actuación se ajustó a derecho", agregó.

Baclini aclaró que no apartó a Ponce Asahad de la causa por la represión policial en el barrio Toba, sino que por "protocolo" correspondía que pasara a la Unidad de Violencia y Corrupción Institucional, a cargo de la doctora Karina Bertocci. "En absoluto, se separó al fiscal. Incluso se lo dejó más tiempo porque trabajó muy bien. Después, yo le pregunté si estaba en condiciones de pasarlo a la unidad correspondiente y el caso se derivó a la unidad que corresponde".

¿Y por qué lo investigan? ‑se le preguntó.

‑Se inició una investigación en torno a las personas que dejó en libertad porque por protocolo tenemos determinadas formas de actuar en cuanto a las personas que quedan detenidas, para que el fiscal disponga o no si la va a llevar a audiencia. Aquí hay una cuestión de esa índole y es lo que se investiga actualmente y se va a derivar a la auditora ‑contestó.

 "Vranicich tiene que hacer una investigación preliminar, en 60 días. Esto va a tener una resolución breve porque el fiscal me hizo algunas aclaraciones que corresponde que las haga en la investigación administrativa, así queda bien claro y explicitado por qué se toman decisiones. No es que el fiscal no puede disponer libertades, al contrario, dispone libertades de detenidos. Hay determinados estándares. Y cuando no cumple el estándar, lo explica", precisó Baclini.     

Ponce Asahad dijo estar al tanto de la investigación. "Es bienvenida para que queden claras las cosas, yo procedí conforme a derecho", comentó a Rosario 12. "A mi lo que se me recrimina es por un prófugo. Yo no definí esa situación. Lo que definí es la situación de un presunto imputado en la represión al barrio Qom". "El acta del procedimiento era nula de nulidad absoluta por las inconsistencias y las contradicciones que tenía entre su texto y los testimonios que tomé en el Ministerio Público", el 2 y 3 de abril. "Yo definí la situación procesal en el marco de la causa que investigo. Jamás, definí la situación procesal que está a cargo de un juez de ejecución que le había dado salidas transitorias a este señor que dicen que registraba como antecedente dos hechos de homicidios. Las salidas transitorias las dispuso el juez de ejecución".

Entonces, ¿usted no lo dejó libre?

‑No lo dejé libre por la causa que tramita en Coronda porque no tengo competencia. Esa cuestión la tiene que dirimir el juez de ejecución de Coronda que le dio las salidas transitorias en el año 2012 ‑respondió Ponce Asahad.

"Es una situación de manual. Nosotros podemos otorgar la libertad en el marco de la causa que investigamos, siempre y cuando no esté a disposición de otra autoridad competente, que es lo que no se dice. Como funcionario público, estoy totalmente dispuesto a esta investigación y aportaré las copias que tengo de la causa que manejé y los puntos de vista y los testigos que estaban cuando definí la situación procesal" de los investigados ‑cerró.

La semana pasada la comunidad Qom se movilizó contra el accionar policial en el barrio Toba y en defensa del fiscal que investigó la represión.