Frente a las nuevas medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que “con la segunda ola, la prioridad es cuidar la salud de los argentinos, luego la actividad productiva y económica y, después, la mayor presencialidad posible en la escolaridad”. Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederich, ultima los detalles para controlar el cumplimiento de las medidas que regirán desde este viernes 9 de abril
Luego del anuncio presidencial, Cafiero justificó las disposiciones nacionales en la necesidad de “fortalecer controles” para atenuar la curva de contagios de coronavirus. “Vienen a reforzar el marco normativo de cuidado y restricciones”, señaló, y se refirió también a que las medidas que tomó el Gobierno nacional demoró "la llegada de la segunda ola” en el país.
"Desde el 24 de diciembre hemos cerrado las fronteras y suspendidos los viajes turísticos de los que venían del exterior. Ese tiempo que se fue ganando nos permitió acentuar la campaña de vacunación", subrayó. El objetivo es alcanzar una inmunización “acelerada” de los mayores de 70 años durante abril.
"Necesitamos fortalecer controles y volver a que los argentinos nos cuidemos", insistió Cafiero. Con el mismo objetivo, la ministra de Seguridad, Sabina Frederich, se reunirá con el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, y con los jefes de las cuatro fuerzas federales para "ultimar detalles" sobre "una serie de líneas de trabajo" que se aplicarán en todo el territorio nacional.
Para ello, "se incrementarán los patrullajes, controles y la difusión de las pautas establecidas por las autoridades nacionales en trenes y colectivos", mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) “intensificará sus acciones de control en los aeropuertos de todo el país”, precisaron fuentes de la cartera de Seguridad.
Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires se alcanzó el récord de más de 82 mil personas vacunadas pero también el de más de 11 mil contagios, según informó el ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán."Es claro lo que hay que hacer: ganar tiempo con medidas que permitan frenar los casos", sostuvo al respecto.