La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Salta impugnó el concurso convocado por la Secretaría de Cultura provincial para cubrir 44 cargos de bailarines del Ballet de la Provincia, dependiente del Instituto de Música y Danza (IMD). El gremio aseguró que, durante el 25 y 26 de marzo, cuando se llevó a cabo el concurso, hubo "numerosos vicios en el procedimiento que determina su nulidad".
Como resultado del concurso fueron despedidos 8 trabajadores, quienes en una protesta que desarrollaron el viernes 31 en las puertas de la Casa de la Cultura, denunciaron irregularidades en el proceso y persecución laboral. Los despedidos venían impulsando un proyecto para modificar el sistema de evaluación de los profesionales que pesar de haber sido seleccionados con anterioridad, deben revalidar sus cargos.
El delegado gremial por la Orquesta Sinfónica de Salta, Augusto Brito, contó a Salta/12 que la impugnación presentada consta de ocho hojas con cuestiones que van de lo técnico y legal a los errores administrativos que se constataron en el desarrollo del procedimiento. Sin embargo, dijo que "lo más grave" fue que no se cumplió uno de los puntos básicos del reglamento: convocar a la participación gremial.
El Ballet de la Provincia cuenta con afiliados de ATE y de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), por lo que correspondía que se les diera participación gremial como veedores. "Eso a nosotros nos pone en una situación de extrema alerta", denunció el delegado. Según la presentación, se quitó la transparencia al concurso. Además, de que esta ausencia llevó a que no se den a conocer otros aspectos, como la muestra de los puntajes finales de cada bailarín evaluado.
En el escrito, al que accedió Salta/12, los artistas denuncian que no se pusieron a consideración los curriculum de los postulantes y se evaluó sin considerar la formación, el desempeño y la experiencia artística y laboral de cada bailarín que ya era integrante del cuerpo del Ballet de la Provincia.
Es más, de acuerdo al reglamento, a los integrantes del Ballet que concursen se le sumarán 15 puntos por pertenecer al organismo y 2 puntos más por cada concurso ganado. Por esta norma, el bailarin Juan Flores, que fue despedido, cuestionó el modo de su evaluación. Flores ya había ganado 4 concursos y no pudo saber qué se habían hecho con estos puntos en su rendición.
En su momento, Flores dijo a Salta/12 que llamar a un concurso en un contexto de pandemia fue un acto irregular debido a que eso involucraría posibles despidos, lo que finalmente ocurrió. El trabajador destacó que se dejó de lado el decreto nacional 39/21, que justamente prohibía durante la pandemia despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.
El gremio destacó que justamente los despedidos sean los bailarines que buscaban mejoras laborales. Aseguraron que el cese de sus contratos constituye una represalia, y que de esta forma se vieron materializadas las amenazas o rumores que se conocían contra quienes impulsen el reclamo de sus derechos constitucionales. De esta manera, pidieron la nulidad del concurso.
Brito además denunció que desde diciembre de 2020 se dirigen a Cultura mediante notas, dado que se cortó el diálogo con la secretaría Sabrina Sansone. El delegado relató que en las últimas reuniones la funcionaria "chicaneó" a los delegados de ATE, diciendo que varios empleados le dijeron que no se sentían representados por los delegados.
"Desde ahí sentimos que no nos considera interlocutores válidos, y por eso empezamos a manifestarnos de forma escrita y formal", explicó. A pesar de ir por esa vía de comunicación, no tuvieron ninguna respuesta por parte del organismo provincial. Los pedidos que hizo ATE tenían que ver con cubrir las vacantes en los diferentes cuerpos de baile y música estatales y la aplicación de la jornada laboral que se pelea desde 2009.
Para este viernes 9 la comunidad artística de Salta convoca a manifestarse desde las 11 en las puertas de la Casa de la Cultura, en la calle Caseros 460. Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica se sumarán luego de su ensayo que se inicia a las 10, ya que ese mismo día tienen una nueva presentación. Desde el Instituto de Música y Danza informaron a este medio que se encuentran analizando si se pliegan a la manifestación.
Además, la Asociación Argentina de Trabajadorxs de Danza (AATDa) y la Central de Trabajadorxs de la Argentina (CTA) están impulsando un petitorio contra los despidos y quienes deseen sumar su firma lo pueden hacer aquí. Ambas entidades habían presentando una nota el viernes 31 dirigida al ministro de Educación, Matías Cánepa, de quien depende el área de cultura de la provincia. Allí manifestaban su preocupación por el concurso y pedían la reincorporación inmediata de los trabajadores.