Darío Nieto, el hombre de confianza de Mauricio Macri, sigue insistiendo en que la causa de espionaje que tramita en Lomas de Zamora pase a los tribunales de Comodoro Py, un territorio más amigable para el macrismo. Su defensa hizo un planteo ante el juez Juan Pablo Augé después de que Cristina Fernández de Kirchner pidiera en esa jurisdicción que se lo investigara después de que se revelara el escándalo de las visitas de los jueces a la quinta de Olivos.
En las últimas horas, Nieto reclamó en duros términos a Augé que envíe la causa a Comodoro Py, después de que el martes 30 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dispusiera por mayoría rechazar un recurso de CFK y otros querellantes -- víctimas del espionaje macrista -- para llevar la pelea por la competencia a la Corte Suprema. Pese al rechazo, los jueces dijeron que la remisión debía ejecutarse cuando esté firme el fallo y el fallo no está firme porque CFK fue a la Corte en queja esta semana.
“Ahora se sostiene al mando de la causa y continúa aferrado a ella y avanza con medidas y diligencias en total y abierto apartamiento de la ley”, sostuvo el defensor de Nieto, Gervasio Caviglione Fraga.
Nieto fue el más activo en maniobrar para que la causa de Lomas de Zamora pase a Comodoro Py. La investigación de El Destape sobre los ingresos de magistrados a Olivos mostraron que tanto el fiscal ante la Casación Raúl Pleé, que apoyó su postura, visitó la residencia en el mismo momento que el entonces director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas -- el principal acusado en la causa --.
Mariano Borinsky, el casador que conformó la mayoría para sacar la investigación de Lomas de Zamora, también era habitué de Olivos, con quince visitas registradas a Mauricio Macri, aunque desde su entorno niegan que existiera una relación de amistad con el entonces presidente. En el caso de Borinsky también trascendió que Nieto tenía un memo en su Iphone para hablar con él sobre una denuncia, que no especifica cuál era.
En base a esta nueva situación, el abogado de CFK, Carlos Beraldi, reclamó en Lomas que investiguen a Nieto, que tiene dictada una falta de mérito en la causa. Beraldi añadió también que Nieto habría sido quien “editó” las listas de los ingresos a Olivos que el gobierno de Macri entregó a la ONG Poder Ciudadano. Esas listas no fueron ordenadas ni por día, hora ni motivo de visita, sino que eran una nómina en orden alfabético de los visitantes -- entre los que curiosamente no estaban ni los jueces ni los fiscales.
En la fiscalía, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide van a avanzar con las medidas de prueba propuestas por Beraldi. Después deberán definir si hay elementos suficientes para convocar a Nieto a ampliar su declaración indagatoria, como reclamó el abogado de CFK.
El exsecretario privado de Macri quedó involucrado en la causa por los dichos de Susana Martinengo, la excoordinadora de Documentación Presidencial, que se jactaba ante sus amigos de la AFI de enviarle sus informes a Nieto. Al politólogo se lo imputó por haber recibido supuestamente información sobre las protestas contra la reforma previsional de Macri y sobre las comunidades mapuche. Los fiscales entendieron que no había pruebas suficientes para pedir su procesamiento y el juez Augé dictó una falta de mérito, que está apelada por algunas querellas ante la Cámara Federal de La Plata.
En los últimos días, Nieto levantó el perfil y empezaron a crecer las versiones de que podría ser candidato en las elecciones de este año. En su aparición pública de la semana pasada en LN+, Nieto dijo que "Macri jamás mandó a espiar a nadie".