Tras cinco años de investigación en la zona de Aysén, un grupo de científicos de la Universidad de Chile identificaron un nuevo volcán en la Patagonia Chilena, al que llamaron “Gran Mate”, por la forma que tiene la caldera de cinco km de diámetro, parecida a la boca de un mate por la cual se introduce la yerba. A partir de ahora se monitoreará para tener mayor control ante posibles erupciones.
El volcán, que se considera activo por tener menos de 5.000 años de antigüedad, está ubicado en la falla Liquiñe-Ofqui, a 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Coyhaique en la región de Aysen, a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago.
“La región de Aysén presenta una actividad volcánica importante, porque es el punto de encuentro de las placas Antártica y de Nazca con la placa de Sudamérica. La falla Liquiñe-Ofqui controla dónde se ubican los volcanes en la zona sur de Chile en la superficie. Mate Grande está en medio de la falla”, indicó Gregory De Pascale, autor de la publicación en la revista Nature y académico de la Universidad de Chile.
Seguí leyendo en Latinoamérica Piensa