La segunda ola de Covid-19 tiene a América como el continente con más contagios de coronavirus, al registrar un aumento la semana pasada de más de 1,3 millones nuevos casos y 37.000 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"En áreas de Bolivia y Colombia, los casos se duplicaron en la última semana y cuatro países del Cono Sur vieron una aceleración de las infecciones de Covid-19, con transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas", explicó la directora de la OPS, la dominicana Carissa Etienne en una conferencia de prensa virtual.
La titular de la OPS sostuvo que hay "reducir las infecciones comienza con quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás de enfermarse" en un contexto en el que más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana ocurrieron en el continente americano.
En este contexto crítico a nivel sanitario, la Argentina registró el miércoles su récord de contagios y volvió a batirlo este jueves con 23.683 positivos.
El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para proteger la salud de la población, en consonancia con los organismos internacionales de salud, a pesar de que algunos sectores de la oposición convoquen a "resisitir" las medidas de cuidado.
"Si continúa la tendencia de aumento de viajes dentro y entre países, nuestros sistemas de salud estarán en más problemas", advirtió la funcionaria de la OPS, citada por la agencia de noticias ANSA, y agregó: "Independientemente de la fatiga pandémica, no podemos facilitar las intervenciones sociales y de salud pública sin datos y justificaciones válidos".
Respecto de la situación epidemiológica en todo el continente, la titular de la OPS precisó: "En América del Norte, los casos y las hospitalizaciones están aumentando en Canadá, mientras que las tasas de infección están disminuyendo en Estados Unidos y México".
El aumento más despiadado en Sudamérica lo tuvo Brasil que, en la última semana, sumó más de 4000 muertes diarias, y cuyos científicos pronostican que pronto superará el récord de 4. 500 fallecimientos diarios registrado en enero en Estados Unidos.