El fin de la primera ola de la Covid-19 significó en Argentina también el fin de muchas de las transferencias económicas que el Estado diseñó para familias y empresas. En una semana signada por el aumento exponencial de casos que marcan una segunda ola, las empresas de los sectores que se verán perjudicados por las consecuentes restricciones sanitarias ponen el ojo en la principal herramienta que tiene hoy el gobierno para paliar la situación: el Programa de Recuperación Productiva o Repro II que rige desde noviembre del 2020. 

El Repro II asigna mensualmente una suma fija que se destina a completar una parte del sueldo de los trabajadores de empresas que presentaron una variación interanual negativa en sus ingresos o, en caso de empresas de reciente constitución, una variación mensual negativa. 

Hay tres categorías de firmas que pueden cobrar Repro: las pertenecientes a sectores no críticos cobran 9 mil pesos por trabajador por mes; las de sectores críticos 12 mil pesos y para las del sector salud el monto aumenta a 18 mil pesos. Además, hay un plus de 4 mil pesos para los trabajadores de la industria del turismo o de industrias culturales o de esparcimiento que, además, pertenecen al sector crítico así que cobran 16 mil pesos por trabajador. 

Durante febrero, el gobierno invirtió más de 4 mil millones de pesos para beneficiar a más de 300 mil trabajadores y trabajadoras; y casi 10 mil empresas, revelaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Las empresas beneficiarias pertenecen al sector de alojamiento y servicios de comida (2.713), salud (1.585), actividades administrativas y servicios de apoyo (1281) y comercios (900). Desde el Ministerio destacaron que 3480 de las firmas beneficiarias cuentan con hasta cinco puestos de trabajo, 3.357 entre once y cincuenta y 1.876 empresas poseen entre seis y diez puestos de laborales.

Respecto a los trabajadores según rama, 108.390 son de la salud, 45.476 de hoteles y servicios de comida, 25.105 trabajan en actividades administrativas, 23.885 en el rubro de servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento, y por último, 20.271 son trabajadores industriales.

Para las empresas de salud, el gobierno destinó 1.9 mil millones de pesos, para el rubro de alojamiento y servicios de comida se destinaron 534 millones,  para las que se dedican a servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento 287 millones de pesos, y para el resto alrededor de 496 millones.  

Si bien el Repro significó un ajuste con respecto al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que subvencionaba la mitad del salario de las empresas afectadas en 2020 y hasta 30 mil pesos por cada trabajador, es una herramienta dinámica con capacidad de ampliar o reducir su acceso en función de las necesidades de la coyuntura. Es que a diferencia de su primera versión e incluso del ATP, el Repro requiere que las empresas presenten su documentación y deban ser aceptadas mes a mes.

En el período que comprende noviembre y diciembre 2020 el programa brindó asistencia a los sectores no críticos, que quedaban fuera del programa ATP. A partir de enero del 2021, sumó a los sectores críticos y a los efectores de la salud. Con este panorama, la especulación de los empresarios parece tomar sentido y ahora resta esperar el comunicado oficial con detalles de los requisitos para el próximo desembolso.