El Banco Central compró 130 millones de dólares este jueves en el mercado de cambios. En los primeros cuatro días hábiles de abril acumula compras por 370 millones de dólares y en lo que va del año por 2600 millones. Las reservas terminaron en 39.797 millones, en el día subieron 49 millones y en el mes 200 millones.
La tendencia que comenzó en diciembre pasado de recuperar la capacidad de intervenir en la plaza cambiaria adquiriendo divisas del superávit comercial se mantiene en abril y los economistas del mercado aseguran que se reforzará en la medida que vaya ingresando la liquidación de la cosecha de oleaginosas.
Por el lado del tipo de cambio financiero se registró una suba de 1 peso del dólar paralelo que terminó la jornada en 140 pesos. El contado con liquidación mientras tanto cerró en 149,40 centavos marcando una leve suba de 0,3 por ciento. La brecha cambiaria continúa en torno de 60 por ciento y es la mitad respecto de los picos de octubre de 2020.
En lo que refiere a los activos financieros como los bonos soberanos en moneda extranjera hubo bajas del 0,5 por ciento en los títulos de corto plazo como el Bonar 2030 y aumentos de 0,1 por ciento en los de mediano plazo como el 2035. El riesgo país terminó la jornada en 1601 puntos al disminuir en 0,5 por ciento.
Este indicador elaborado por el JP Morgan se mantiene hace varios meses en niveles muy por encima respecto del promedio de la región y entre los analistas del mercado consideran que empezará a bajar una vez que despejen las renegociaciones de deuda pendientes tanto de las provincias como con organismos internacionales.
El Fondo Monetario adelantó que analizará la propuesta Argentina para renegociar el pago de deudas. En el equipo económico dejaron en claro que a pesar de las presiones de los distintos grupos de inversores no habrá apuro en cerrar un acuerdo con el Fondo sino que la principal prioridad es que esa negociación permita garantizar no sólo los equilibrios económicos sino principalmente los sociales.