Más de 280 empresas y movimientos ecologistas le exigieron al gobierno de Jair Bolsonaro una meta climática brasileña más ambiciosa. El pedido fue realizado a través de una carta difundida por la Coalición Brasil, Clima, Bosques y Agricultura, que agrupa a diversos bancos, empresas agropecuarias y organizaciones ecologistas. Desde la Coalición esperan que la administración bolsonarista amplíe su ambición climática para la próxima Cumbre del Clima que se realizará el 22 y 23 de abril.
“Brasil es considerado un país clave en los esfuerzos globales para equilibrar el clima del planeta. Y ya ha demostrado de lo que es capaz. Entre 2004 y 2012, Brasil realizó la mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) jamás registrada por un solo país al reducir su tasa de deforestación en un 80%.”, señala el documento.
“Sólo la deforestación es responsable del 40% de las emisiones del país” señala el texto. “Este sector ofrece un enorme potencial de eliminación de carbono, ya sea mediante la conservación del medio ambiente, la restauración o las actividades de producción agrícola y forestal sostenibles”, agrega. Desde que Bolsonaro llegó a la presidencia aumentaron los niveles históricos de tala de árboles e incendios en la región de la selva amazónica.
Según la carta publicada, Brasil es fundamental para el equilibrio climático del planeta y la conservación de la Amazonía resulta clave para alcanzar los objetivos globales del Acuerdo de París, al que suscriben 195 países. Actualmente este acuerdo es de las pocas herramientas globales que establece mecanismos para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
La carta también plantea una lista de acciones urgentes para revertir la actual situación climática. Por un lado, considera la reanudación e intensificación de una rendición de cuentas para los delitos medioambientales. Por otro lado, la designación de 10 millones de hectáreas para su protección y uso sostenible. También señalan la importancia de aplicar criterios más rigurosos para determinar los riesgos ambientales y otros requisitos según lo dictamina el Código Forestal de Brasil.
La Coalición Brasil, Clima, Bosques y Agricultura es integrada por 290 organizaciones, movimientos y empresas. En la lista figuran los bancos Itaú, Santander y Bradesco, organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Brasil), así como asociaciones brasileñas de la agroindustria, productores de aceite de palma, exportadores de carne, y también empresas del sector agropecuario y alimenticio.