Por pedido de la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, con autorización del juez de Garantías interviniente, se allanaron las oficinas del Registro Civil y de Capacidad de las Personas de Salta y de 5 domicilios. Esto ocurrió ayer por la tarde. Cuatro funcionarios del organismo quedaron detenidos y también un permisionario de estacionamiento medido que trabajaba por el lugar.
Los detenidos están acusados de haber captado a gente para la venta de actas de matrimonio, nacimiento y defunción, además están sospechados de haber comercializado trámites oficiales y exentos de pagos a comercios aledaños.
La detención de los cuatro funcionarios se produjo luego de que se allanaran sus domicilios y también quedó detenido un permisionario que cobraba el estacionamiento en las calles aledañas. El Ministerio Público Fiscal informó de este procedimiento mediante varios hilos de twitter, aunque no podían brindar todavía los nombres de los implicados porque aún no fueron imputados.
Se anunció que la investigación es por la posible comisión del delito de fraude a la administración pública, exacciones ilegales agravadas y asociación ilícita.
Desde el Registro Civil no hubo ninguna información oficial al respecto.
En este caso interviene el personal de la Unidad de Delitos Económicos de la Dirección de Investigaciones y del Criminología Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Según informó el Ministerio Público Fiscal, consiguieron pruebas que dan cuenta de la complicidad de los cinco detenidos.