La fiscala penal de Embarcación, Gabriela Souto, informó a Salta/12 que se acordó una conciliación con el cacique wichí de Misión Carboncito, Ceferino Vallejos, para destrabar el conflicto que se suscitó a raíz del decomiso de la producción de carbón en la comunidad indígena. 

Sin embargo, pese a que reconoció esta instancia, Vallejos dijo que les resulta imposible reunir 10 mil pesos para pagar la multa que le impusieron para poder recuperar la camioneta que le fue secuestrada el 24 de marzo pasado. 

Se espera que el martes próximo haya una reunión con integrantes de las secretarías de Ambiente y de Asuntos Indígenas de la provincia y referentes de las comunidades. El objetivo de la convocatoria es encontrar una solución definitiva al conflicto, que en principio consistiría en ampliar los cupos de traslado de carbón para las comunidades originarias de la zona.

“Yo no tengo potestad de ningún tipo para autorizar el traslado de carbón de ninguna comunidad a otra por más que sea dentro de mi jurisdicción”, dijo Souto sosteniendo que esta fue la explicación que brindó a Vallejos. El cacique fue asesorado por Ramiro González, asesor técnico de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia.

La facultad de autorizar el traslado del carbón producido en las comunidades está en manos de Ambiente de la Provincia y, según el conocimiento de Souto, el pedido de ampliación de los cupos de traslado del carbón ya se había gestionado ante esta dependencia gubernamental, sin tener respuestas hasta el momento.

Vallejos aún no recuperó la camioneta de propiedad de su hermano, Gabino. El vehículo fue secuestrado por los policías del destacamento de la localidad de Padre Lozano, que se encuentra entre Carboncito y Embarcación, cuando trasladaba 50 bolsas de carbón.

El 25 de marzo, día posterior al secuestro del vehículo, hubo incidentes entre los uniformados de Padre Lozano y los familiares de Vallejos, cuando quisieron impedir otro decomiso y exigir la devolución del vehículo secuestrado. Ese día la Policía retuvo también el vehículo de Patricio Alarcón, quien llevaba una carga de carbón que retiró en Carboncito. 

Pese a que Alarcón ya pagó la multa de 10 mil pesos con donaciones y dispuso la reforestación con plantines, su camioneta continúa secuestrada. La fiscala afirmó que se elevaron los trámites correspondientes al Juzgado de Garantías N° 2 de Tartagal, que deberá resolver sobre la devolución de la camioneta.

Souto afirmó que la comunidad cuenta con guías para trasladar carbón al por mayor, pero usa los remitos. A su entender, esto sucede por una interna entre referentes de la comunidad. Explicó que los remitos solo permiten el traslado del carbón al “consumidor final”, y no para fraccionamiento, como sucedió con la producción trasladada por Vallejos y Alarcón.

Una ruta con permanentes secuestros

La funcionaria fiscal negó que exista un direccionamiento de los controles o persecución contra Vallejos, dado que sobre la ruta provincial 53, que une a Carboncito con Embarcación, “permanentemente hay secuestro de madera, carne y carbón”. 

Al ser consultada sobre los posibles destinos de la producción, indicó que el carbón queda en el departamento San Martín u Orán, mientras que la madera (muchas veces rollos productos de la tala en el monte) es destinada a Yuto, en Jujuy.

Entre las denuncias de los originarios y otros conocedores de la zona, se sostiene que en más de una ocasión se usan guías adulteradas. "Hemos alertado sobre esa situación y hemos tenido muchas causas con guías adulteradas”, reconoció la fiscala, quien destacó el trabajo de la Policía Rural. Dijo que con dos personas es la que dispone las actuaciones a realizar por cada destacamento policial en los controles.

Souto entendió que las comunidades firmaron un acta acuerdo “en buena fe” que les permitía trasladar el carbón con remitos. Sin embargo, afirmó que esa acta (firmada por funcionarios municipales de Embarcación y policías a mitad de 2020) “no es válida”.

Madera del desmonte, para el carbón

“De dónde voy a sacar para donar”, dijo Vallejos al sostener que sin su herramienta de trabajo ni la posibilidad de vender el carbón, se ve imposibilitado de reunir el dinero para pagar la multa. "Las internas en todo caso son cosa nuestra”, dijo sobre el trato interno en la comunidad, y añadió que las guías las usan familias que “llegan a juntar mil bolsas de carbón para vender”. De usar las guías para traslados más pequeños, se dificultaría poder sacar la producción más grande, justificó.

En cuanto a la madera para producir carbón, afirmó que es madera seca, dado que rinde más en la producción que la madera verde. Y enfatizó: “Tampoco deforestamos el monte”. Contó que la madera con la que producen el carbón incluso la compran en ocasiones a fincas que sí desmontan, sin que “nadie haga nada”.

Ante la situación que atravesó Vallejos, y otros reclamos, como la generación de fuentes de trabajo en el municipio y el gobierno provincial, planes sociales, salarios complementarios, suspensión de desalojos y usurpaciones, viviendas, salud y educación, entre otros históricos reclamos, las comunidades prevén concentrarse a partir de las primeras horas de hoy sobre la ruta 34, en la entrada de Embarcación, camino a Tartagal.