Desde hoy y hasta el 30 de abril habrá nuevas restricciones en la provincia con el objetivo de frenar los efectos que se vienen registrando en la segunda ola de la covid-19.
El presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, señaló que Salta se encuentra en una situación de riesgo media-baja, "lo cual es muy dinámico y puede cambiar, porque lo que pasa en el AMBA, repercute en el resto del país".
Por otro lado, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, especificó que durante la reunión del COE se determinó restringir el horario de todas la actividades, sin distinción de rubro, desde la cero hora, y la circulación desde la 1 a las 6 de la mañana. La empresa de transporte urbano de pasajeros SAETA, en tanto, informó que desde hoy todas las líneas a su cargo tendrán el último coche circulando por el centro a las 0.30. El servicio se reiniciará a las 5.30.
También se limitará la capacidad de los eventos sociales hasta 100 personas; medida que también se aplica para boliches o lugares reconvertidos en locales gastronómicos con espectáculos.
Durante la reunión se recordó que las diferentes actividades económicas deben cumplir estrictamente los protocolos sanitarios. En este punto se destacó que los lugares donde se desarrollan actividades tales como deportes, gastronomía, cultura, entre otros, deben funcionar al 50 por ciento de su capacidad.
El COE también resolvió adherir a la disposición del DNU Nacional en cuanto a que las reuniones familiares y sociales no superen las 10 personas. Continúa prohibida la presencia de público en eventos deportivos y recreativos.
El titular del COE indicó que lo que se busca con las nuevas medidas es disminuir la circulación de gente, sobre todo durante la noche, que "es lo que más preocupa porque los jóvenes que consumen alcohol no respetan las normas de bioseguridad. La segunda ola está muy cerca y depende de cada uno de nosotros que impacte lo menos posible".
Además, se hizo hincapié en la aplicación efectiva de las multas para aquellos que incumplan con los protocolos establecidos.
Aguilar señaló que se determinó por resolución que el Hospital Papa Francisco vuelva a ser el centro de referencia de covid-19 para toda la provincia, por lo cual se lo dotará de recurso humano y tecnológico para aumentar su capacidad.
Además se incrementarán los testeos, por lo cual "se está trabajando para reforzar la compra de insumos y la asignación de personal; como así también un nuevo lugar en zona norte", especificó Aguilar.
Ascenso en la curva de contagios
La situación epidemiológica de la provincia se encuentra en riesgo medio. La coordinadora del área, Analía Acevedo, informó que Salta muestra un ascenso de la curva de contagios. Los departamentos en alto riesgo son Iruya, La Candelaria, Anta y Rosario de la Frontera; en medio Rivadavia, La Viña, Molinos, Orán, Rosario de Lerma, Capital, La Caldera, Cerrillos, Metán, San Carlos, General San Martín y Los Andes, mientras que el resto está en riesgo bajo.
El Ministerio de Salud informó este jueves 210 casos nuevos de covid 19, y es el tercer día que en la provincia se detectan positivos por encima de los 200. Con estos números, desde el inicio de la pandemia en la provincia suman 29.987 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 26.309, que representa el 88 por ciento de los contagiados.
Por otro lado, hay 108 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 41 con asistencia respiratoria mecánica.
A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1200.
En el departamento Capital se registraron 131 casos, y en los departamentos cercanos, Rosario de Lerma sumó 10; Cerrillos, 4; La Caldera, 3, y Chicoana y La Viña, 1.
En la zona de los Valles Cachaquíes y la Puna, Cafayate sumó 13 casos; Molinos, 4; Santa Victoria, 4; Iruya, 3, y Los Andes, 2.
En la zona norte, Orán registró 10 positivos; General San Martín, 3 y Rivadavia, 1.
En la zona sur, en tanto, Metán registró 12 casos; La Candelaria y Rosario de la Frontera, 3, y Anta, 2.
Por su parte, la responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que la provincia lleva vacunados, con por lo menos una dosis, a 133.000 personas sobre 400.000, que constituyen la población de riesgo.
Situación sanitaria
El ministro de Salud, Juan José Esteban, informó que se incorporarán médicos en el Hospital Papa Francisco. Hoy también se inaugurará una nueva fuente de oxígeno en el Hospital El Milagro.
Se mantendrá una carpa instalada en el Hospital San Bernardo, que tiene capacidad para 56 camas con oxígeno, mientras que los enfermos post covid se recuperarán en el Centro de Convenciones del barrio Limache, para lo cual ya se asignaron recursos humanos.
La provincia recordó que, según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el gobierno nacional, en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario los gobernadores podrán adoptar, en forma temprana, medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.