Cristiano Ronaldo y Lionel Messi acapararán hoy, desde las 15.45 de la Argentina, buena parte de los focos del clásico de la Liga española en un duelo que ya parece eterno y que esta vez se presenta como una lucha que va más allá del gol. Por primera vez en mucho tiempo el pulso llega con el jugador del Real Madrid ofreciendo mejores sensaciones que la estrella del Barcelona. Los ecos de la Liga de Campeones todavía están recientes y por ahí se le coló el portugués al argentino.
Las certezas las pone en esta ocasión un Ronaldo que explotó durante el último mes después de una temporada tibia. Apareció cuando importa. Si en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones marcó los dos goles del triunfo 2-1 del Real Madrid en campo del Bayern Múnich, el martes hizo un hat-trick en la victoria blanca por 4-2. Cinco goles, la primera vez que un futbolista alcanza esta cifra en una eliminatoria de cuartos de la Champions. Ahora mismo lleva 31 goles en 38 encuentros, cada vez más cerca de su tradicional media de un tanto por partido.
Ronaldo, de 32 años, aplicó el “método científico” en su lucha con el tiempo. Pactó con su entrenador, Zinedine Zidane, descansos prolongados, bajó cinco kilos de peso y en el campo cada vez se parece más a un delantero centro, un rematador de un toque, que al jugador que atacaba por todo el frente ofensivo partiendo desde la banda izquierda.
Con su equipo en semifinales de la Liga de Campeones y favorito en la Liga española, el portugués defiende con toda su fuerza la candidatura a renovar el Balón de Oro. ¿Por qué no?
“No hay una categoría para clasificar a Cristiano. Lo que le vemos hacer es impresionante. Muy pocos jugadores son capaces de hacer lo que Cristiano Ronaldo”, afirmó Zidane tras el partido ante el Bayern.
Más confuso parece el momento de Messi. El argentino domina claramente en la clasificación de goleadores de la Liga española con sus 29 tantos, pero eso no es suficiente para un jugador con su historia.
La Liga de Campeones lo dejó dañado. Sólo marcó un gol en los cuatro partidos de eliminatorias y fue de penal ante el Paris Saint-Germain. El miércoles tampoco pudo liderar a su equipo, que cayó eliminado a manos de la Juventus tras un inútil ejercicio de ineficacia.
Messi no estuvo cuando más le necesitaba su equipo, pero los hinchas del Barcelona se vuelven a agarrar a él en vísperas de la visita al Santiago Bernabéu, uno de los estadios que mejor se le dan al “10”.
El equipo azulgrana necesita que regrese el mejor Messi, y más con la ausencia de Neymar, el jugador que le robó el foco durante el último mes. Como se vio en la Liga de Campeones, sin el gol del argentino el Barcelona es menos Barcelona.
La pugna Cristiano-Messi es el duelo individual más excitante del fútbol desde 2008 y el del sábado será su vigesimoséptimo enfrentamiento. El portugués lleva 16 goles en los clásicos y Messi cuenta uno menos, con diez anotados en el Santiago Bernabéu. Pero el argentino lleva seis clásicos sin marcar.
El duelo de esta tarde es vital para el desarrollo de la Liga española. El Real Madrid necesita a Cristiano Ronaldo para dejar casi sentenciado el título, mientras el Barcelona suspira por el mejor Messi para volver de lleno a la pelea. Dos cracks llenos de urgencias para el duelo más famoso del mundo.