La Oficina Provincial de Incidentes y Siniestros Viales (OPRIV) del Ministerio Público Fiscal de Salta advirtió que, desde noviembre de 2020 a marzo 2021, la atención de cada víctima de siniestros viales que ingresó al Hospital San Bernardo representó una erogación del Estado que va desde $577,80, en los casos leves, hasta $1.925.157,40, en los casos graves.
El jefe de emergencias del Hospital, Marcelo Gutiérrez, sostuvo que si bien esas cifras corresponden a las facturaciones que realizan, lograron recuperar al menos el 50% con pagos de las obras sociales de las personas a las que asistieron, aunque aclaró que no toda la gente atendida tiene prepaga, seguro médico o ART.
La fiscala a cargo de la OPRIV, Clelia Poma, consideró importante "precisar la estimación de los costos de la siniestralidad vial" para resaltar por otro lado "los beneficios económicos que generaría el diseño y la implementación de políticas públicas de prevención sostenidas en el tiempo”.
La diferencia en los montos de los gastos que genera la asistencia a una persona accidentada depende de la gravedad de las lesiones y los procedimientos médicos que requiere. Las víctimas que necesitaron internación prolongada, estudios complementarios y cirugías con o sin requerimientos de implantes demandaron montos que van desde $635.057,35 hasta $1.925.157,40; con un promedio de gastos para el Hospital de $1.280.112,36, según estimaciones difundidas por el Ministerio Público Fiscal.
Asimismo, la atención ambulatoria en guardia para lesiones menores costó entre $577,80 y $1.479,34, con un promedio de $1.028,57, según las estimaciones de la OPRIV.
Respecto a los asistidos con obra social, Gutiérrez indicó que "el recupero depende de cada obra social". Primero se brinda la asistencia médica, luego deben hacer un trámite administrativo que puede demorar y "se ve cuanto se puede recuperar", indicó el médico. "En la ultima gestión, se está logrando recuperar más del 50% de lo que se factura, hay que estar peleando", aclaró.
En los últimos cinco meses, el San Bernardo recibió a 1.411 víctimas de siniestros viales de distinta gravedad. En Salta, 128 personas perdieron la vida en 2020 por ese motivo.
Gutiérrez precisó que la mayoría de las personas accidentadas tiene entre 18 y 40 años, y que los siniestros en los últimos 4 o 5 años se dan principalmente con motociclistas como protagonistas. En 2019 asistieron a 2.414 personas que se accidentaron circulando en motos y en 2020 fueron 1.815. En auto, los siniestros de 2019 que registraron en el Hospital fueron 424 y en 2020, se contabilizaron 212.
El total de consultas de 2019 fue 102.552, mientras que en 2020, año de restricciones a la circulación, hubo una disminución general, a 74.476. "Son todos los registros de ingresos", aclaró Gutiérrez. Y enfatizó que sigue siendo la moto el transporte en que ocurren la gran mayoría de los siniestros.
"El único resguardo que tiene el accidentado en moto es su cuerpo, y son quienes sufren comúnmente las complicaciones más severas: traumatismo de cráneo, de toráx y abdomen", señaló el médico. También indicó que el principal daño es el traumatismo de cráneo porque la gente que ingresa al Hospital en su mayoría no llevaba casco y esto genera las complicaciones más severas.
A la vez, el mayor número de accidentados que ingresan al Hospital son de Capital. Gutiérrez destacó que en la pandemia hubo una reducción de las consultas ambulatorias de "código verde" en las guardias, que en realidad "no deberían llegar al servicio de guardia". Indicó que esos casos deben resolverse en centros de salud o en los hospitales locales en el caso del interior. Mientras que la guardia del San Bernardo debe recibir los casos que revisten mayor gravedad.
Pese a la pandemia, Gutiérrez dijo que no se resintió la atención y se siguió asistiendo con todos los servicios que el Hospital brindaba con normalidad. Solo se restringieron las consultas externas, donde se redujeron los turnos.
El médico consideró que lo más importante como política de prevención de los siniestros es la educación en seguridad vial, que debe impartirse desde la niñez en la escuela primaria y no cuando se va a sacar un carnet de conducir. Señaló que pese a los riesgos que ya se conocen, las personas circulan sin casco en las motocicletas, conducen vehículos tomando bebidas alcohólicas, aún pese a que rige la tolerancia cero a esto último en Salta.
El Ministerio Público Fiscal recordó que en febrero 2021, el procurador Abel Cornejo envió a la Legislatura salteña un proyecto de ley para la creación de la Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales. Además, ese organismo implementó el sistema web para denunciar siniestros y otros hechos viales.