El movimiento Alianza País, liderado por el presidente Rafael Correa, celebró ayer en Quito ante varios miles de simpatizantes su triunfo en la reciente elección presidencial que permitirá prolongar el socialismo en Ecuador hasta el 2021. 

La organización festejó luego de que el Consejo Electoral confirmara, tras un recuento parcial de votos el pasado martes, que el oficialista Lenín Moreno, ex vicepresidente de Correa entre el 2007 y el 2013, fue electo en el balotaje del 2 de abril con un 51,16 por ciento de los votos válidos. El ex banquero Guillermo Lasso, un opositor de derecha que obtuvo un 48,84 por ciento de los sufragios, desconoce el resultado electoral y denuncia un presunto fraude.

El multitudinario acto, en el que hubo música y desfiles de bandas musicales populares, se desarrolló frente a la sede de Alianza País en el norte de la capital, donde el tráfico vehicular fue desviado. En la colorida reunión participaron Correa, en el poder desde enero del 2007, Moreno y el reelecto vicepresidente Jorge Glas. “¡Que fiesta popular! Somos más, muchísimos más, y nadie nos arrebatará lo logrado por millones que tengan, por medios de comunicación, por campaña sucia”, dijo Correa, quien impuso en Ecuador el denominado Socialismo del Siglo XXI aunque con distintos matices al de Venezuela y Bolivia.

El gobernante suspendió su acostumbrado informe semanal de labores del sábado para intervenir en la celebración por la décimo segunda victoria electoral en línea del oficialismo. “Hemos tenido una década ganada en lo político, en la institucionalidad del Estado, en la solidez de nuestra democracia”, añadió Correa.