Los datos oficiales que brinda de lunes a sábados la Dirección General de Coordinación de Epidemiología dieron cuenta ayer de un pico máximo de contagios en el territorio provincial, con 270 casos de covid-19 nuevos. A pesar de la suba de positivos, siguen detectándose numerosas infracciones a las normas sanitarias dictadas por el Comité Operativo de Emergencia provincial. Ayer mismo la Policía de Salta desbarató siere fiestas clandestinas.
Desde que la pandemia llegó a la provincia, con los 270 contagios de la víspera, el total llegó a 30.475, de los cuales ya se han recuperado 26.599, lo que representa el 87%.
Por otra parte, 116 personas permanecían internadas en unidades de terapia intensiva, 40 de ellas con asistencia respiratoria mecánica. Y el total de decesos por coronavirus trepó a 1.208.
Del total de 270, 130 infectados fueron detectados en testeos realizados en el departamento Capital. Los otros dos departamentos donde se detectaron números altos de contagiados fueron Rosario de la Frontera, en el sur, con 34, y Los Andes, en la Puna, con 24.
En orden de importancia por la cantidad de positivos les siguió Cafayate, en los Valles Calchaquíes, con 15 contagiados. En esa zona, también se detectaron 4 personas contagiadas en Guachipas, igual que en Molinos, mientras que en San Carlos, se detectó el virus en una persona. En la Puna, Iruya notificó 4 casos y Santa Victoria, uno.
Como viene sucediendo desde que el coronavirus llegó aquí, los departamentos cercanos al Capital también informaron nuevos casos. Rosario de Lerma notificó 12; Cerrillos, 7; La Caldera, 3; General Güemes, 3; La Viña, 2 y Chicoana, uno.
En el sur, también se detectaron nuevos contagiados en los departamentos Metán, que informó 9; Anta, 4, y La Candelaria, uno.
En el norte, en Orán hubo 8 positivos, y en General San Martín, 7.
Las fiestas clandestinas siguen
El Ministerio de Seguridad informó ayer que se detectaron siete fiestas clandestinas y se labraron 816 actas de infracciones por incumplimientos a las medidas preventivas dispuestas por el COE provincial para resguardar la salud pública.
Ayer se realizaron 2.967 controles de seguridad sanitaria en barrios, accesos a las distintas localidades y locales comerciales.
En los controles se advirtieron 816 incumplimientos a las medidas sanitarias preventivas y se labraron las actas de infracción. El 51% de estas faltas fueron por no usar tapabocas, y el 31 %, por circular entre la 1 y las 6 de la mañana, horario en que está restringida la circulación. La Policía recordó que desde la medianoche del viernes rige rige el nuevo horario de circulación informado por el COE.
La Policía también supervisó el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en locales comerciales y gastronómicos, en este caso se labraron actas de infracción en 14 establecimientos. Además, se clausuraron cuatro locales.
Y también se desbarataron siete fiestas clandestinas, dos de ellas en Orán y las cinco testantes en la ciudad de Tartagal. En todos los casos se dio intervención al Minsiterio Público Fiscal.
En estos 393 días de emergencia sanitaria la Policía de Salta realizó 815. 658 procedimientos de seguridad sanitaria, el 39% de esos operativos se hicieron este año.
La cartera de Seguridad señaló que la Policía también realiza "trabajos de concientización, en distintos barrios y espacios de recreación, sobre las medidas de protección sanitaria y la vital importancia de cumplirlas en todos los ámbitos".