Con los hospitales públicos y privados al tope de su capacidad en camas de terapia intensiva, Paraguay registró un récord de 78 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud. Sin embargo, el gobierno de Mario Abdo mantiene restricciones moderadas a la circulación y actividades abiertas con protocolos. El nivel de vacunación es uno de los más bajos de la región con solo el 0,04 % de la población inmunizada.
El Ministerio de Salud paraguayo informó también en la noche del domingo de 1.547 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas previas, con lo que el país acumula ya más de 235.292, así como 4.827 fallecidos por el virus. La cartera sanitaria detalló que hay 2.819 personas internadas, de los cuales 442 están en terapia intensiva, lo que pone al límite la capacidad de camas de internación.
Hace dos días, el Gobierno extendió hasta el 19 de abril restricciones que rigen desde el pasado lunes, con limitaciones en el horario de circulación y en la venta de alcohol en un intento por frenar el aumento de los casos de coronavirus. La circulación está restringida entre las 0 y las 5.
Durante el día pueden circular trabajadores esenciales y no esenciales con el cumplimiento de las medidas sanitarias y también pueden operar sectores gastronómicos y de eventos, pero siguiendo los protocolos establecidos para cada actividad.
En cuanto al desarrollo de clases, se recomienda solo cursos virtuales en aquellos territorios que presenten transmisión comunitaria muy alta. La actividad física está permitida al aire libre y en grupos de hasta cuatro personas; igual número se mantiene para las prácticas de deportes en locales habilitados por el Ministerio de Salud.
El país es uno de los más atrasados de la región a nivel vacunación: en total, se aplicaron 48.684 dosis de vacunas y 2.684 personas fueron inmunizadas con ambas dosis, equivalente a un 0,04% de la población, según cifras de hace dos días.