El Gobierno renovó el programa Precios Cuidados por otros tres meses. Los 670 productos del listado tendrán un aumento promedio de 4,8 por ciento, y luego se mantendrán congelados hasta julio. En esta edición, se suman nuevos productos para el cuidado de la pandemia, como una máscara protectora, y se mantienen los que estaban, como el alcohol en gel. El programa estará presente en 54 cadenas de supermercados y en otras 2800 bocas de expendio en el resto del país.

En el listado habrá un total de 670 productos de consumo masivo, un número similar al que se estableció a principios del 2021, pero que implica un aumento del 65 por ciento si se lo compara con la renovación de Precios Cuidados en abril del año pasado. Habrá incorporación de productos para el cuidado en el contexto de pandemia, como una máscara protectora de plástico que costará 230 pesos en el área metropolitana. Se mantienen los artículos ya incluidos: alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes. Además, se suman nuevas variedades de alimentos como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas.

“El hecho de aumentar la cantidad de artículos dentro de una categoría es clave para que los precios, que están acordados hasta el mes de julio, se consoliden, y al mismo tiempo actúen como un ancla para los productos del mismo rubro que están fuera del listado”, afirmaron en un comunicado desde la Secretaría de Comercio Interior.

Pese al reclamo empresario por aplicar subas de dos dígitos, ante el aumento de costos, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, estableció que la suba promedio fuera del 4,8 por ciento. “La prioridad es cuidar el bolsillo de los argentinos”, aseguró Español en una entrevista recientemente publicada por PáginaI12

De hecho, anticipó que ante la suba de precios de alimentos y commodities, el Gobierno analiza alternativas como cierres de exportaciones, cupos o subas de retenciones. “Después de cuatro años de macrismo y de un año de pandemia, ya no hay margen para la especulación con la comida”, explicó Español a este diario.

Si bien el programa Precios Cuidados representa un acuerdo voluntario entre el Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, higiene personal, perfumería y limpieza, muchos consumidores aseguran vía redes sociales que hay productos difíciles de encontrar, como el aceite. La Secretaría de Comercio realizó un informe en el que relevó que el cumplimiento de los productos en góndola se da en un 80 por ciento de los casos, lo cual es considerado como "aceptable", teniendo en cuenta la rotación en los supermercados.

La renovación de Precios Cuidados forma parte de un “engranaje” en la política macroeconómica para quebrar la inercia inflacionaria. Los precios estaban congelados desde enero y, tras el aumento, se mantendrán sin cambios hasta julio. Los precios de lista de Precios Cuidados se cumplen en las góndolas en el 99,9 por ciento de los comercios, ya sea en las 54 cadenas de supermercados donde se los encuentra, o en las otras 2800 bocas de expendio en el resto del país.

Como en cada renovación, desde la Secretaría de Comercio llaman a los consumidores a descargarse la aplicación para Android y iOS, para escanear el código de barras de cada producto y asegurarse que sea el precio correcto, dar aviso en el caso de incumplimiento en el abastecimiento, la señalización o los precios.

Aumentos de alimentos

Este jueves se dará el dato de inflación de marzo, que las consultoras estiman entre 3,5 y 4 por ciento mensual, con alimentos nuevamente por encima del nivel general. En este contexto, el próximo paso de la Secretaría de Comercio es avanzar en la renovación del acuerdo de los precios populares de la carne, establecido a principios de 2021 y que vence a mediados de abril.

Además, la cartera que conduce Paula Español deberá definir el futuro de Precios Máximos, que termina el 15 de mayo y que las cámaras empresarias analizan judicializar. Por otro lado, en las próximas semanas debería ponerse plenamente en vigencia la Ley de Góndolas que sancionó el Congreso, donde habrá mayor presencia de productos pymes en los supermercados, para aumentar la competencia.

Otra de las medidas que se implementará pronto es la llegada del Mercado Central a la Ciudad de Buenos Aires, para acortar la cadena de comercialización permite que la gente acceda a precios mucho menores.