La Corte Suprema convocó a una audiencia de conciliación para el miércoles 21 entre los representantes del Gobierno nacional y del Gobierno de la Ciudad en la demanda que Horacio Rodríguez Larreta inició el año pasado ante el máximo tribunal después de que Alberto Fernández decidiera corregir el excedente presupuestario que le había asegurado Mauricio Macri por el traspaso de la policía a la Ciudad.
Éste es el primer paso que el máximo tribunal toma después de que el procurador general interino Eduardo Casal sostuviera en septiembre del año pasado que la Corte tenía competencia para dirimir la contienda entre las autoridades nacionales y las porteñas. De esta forma, la Corte corrió traslado a las partes -- en el caso del Estado nacional, demandado por el Gobierno de la Ciudad, se notificó a la Jefatura de Gabinete -- El encuentro se llevará a cabo el miércoles 21 a las 11 con el responsable de la secretaría de Juicios Originarios y sin la presencia de los supremos.
"Es una cuasi-mediación", explicaron fuentes del tribunal. La resolución-- presentada como inocua por la Corte -- fue festejada por la administración de Rodríguez Larreta. La decisión de avanzar con el proceso se toma, además, cuando se cumplen dos semanas desde que Martín Soria ocupa el Ministerio de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo, y después de que el funcionario llamara a establecer puentes de diálogo con el más alto tribunal en una entrevista con Página/12.
La decisión de Fernández de corregir el excedente presupuestario que Macri le había garantizado a Rodríguez Larreta se tomó después de las protestas policiales en la provincia de Buenos Aires en septiembre del año pasado. El 10 de diciembre, el Senado convirtió en ley la decisión del Presidente, que establece una transferencia en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad de la doceava parte de 24.500 millones de pesos para la policía porteña. La suma será actualizada trimestralmente de acuerdo a una fórmula compuesta en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en el 20 por ciento restante por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos, ambos correspondientes al período precedente.