El ministro de Economía, Martín Guzmán, continúa con su gira por Europa para generar consensos acerca de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. El funcionario se reunió este lunes con Lars Hendrik Roller, director general de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana y principal asesor económico de Angela Merkel. 

Guzmán le entregó una carpeta con perspectivas y principios en los cuales el país busca basar el programa con el FMI. Además hablaron de la iniciativa argentina en el tema de los DEGs y los sobrecargos. "Fue una reunión muy positiva, con vínculos constructivos y estratégicos", remarcaron fuentes de Economía. 

A lo largo del encuentro, que se extendió durante 45 minutos, también conversaron sobre las oportunidades de beneficios mutuos en cuanto a la relación entre la Argentina y las empresas alemanas. Con el funcionario también se hizo hincapié en el desarrollo de las energías renovables en Argentina y se dialogó sobre las relaciones comerciales entre Europa y América del Sur.

Guzmán estuvo acompañado por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos. También estuvieron presentes el Sous-Sherpa Doctor Oberndorfer, y el Director de Comercio Exterior y Política Económica de la Cancillería Federal, Bohme – Bundeskanzleramt.  

Guzmán tiene pautadas distintos encuentros con funcionarios de primera línea en la agenda de la gira por el Viejo Continente. Entre ellos se destaca este martes una reunión con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas Wolfgang Schmidt.

“Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas”, sostuvo Guzmán.

El principal objetivo del funcionario es explicar a los países que son parte del FMI la propuesta de la Argentina para estirar los plazos de repago de la deuda con el Fondo y la posibilidad de reducir el interés de los vencimientos.

La Argentina renegoció exitosamente el año pasado con los acreedores internacionales  la deuda externa privada logrando un importante ahorro financieros.  Si se suma en la reestructuración los bonos con legislación el acuerdo alcanzado con los privados permitió un alivio de pagos de más de 42 mil millones de dólares para la Argentina en los próximos cinco año. Ahora se avaza con esta misma tarea para acordar con el Fondo Monetario una nuestra estructura de pagos de la deuda.