El Ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este martes con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt. Conversaron sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. El funcionario alemán celebró el encuentro a través de las redes sociales y aseguró que están juntos a la Argentina en tiempos difíciles.
En la reunión conversaron además sobre las restricciones que enfrentan los países de ingresos medios como ocurre en el caso de las economías latinoamericanas para una recuperación económica sostenible en el contexto de la pandemia. También participó en la reunión el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Niels Annen.
Guzmán, luego de finalizar el encuentro, agradeció a los funcionarios de Alemania “por tan productiva jornada de trabajo y por todo el apoyo de los últimos 16 meses en procesos internacionales clave para la estabilización macroeconómica de Argentina”. “Importante estar juntos siempre, y más aún en tiempos difíciles”, agregó.
Schmidt destacó el “intercambio fructífero con el ministro de Economía, Martín Guzmán” y coincidió en la necesidad de “permanecer juntos en tiempos difíciles”. En la misma línea, Niels Annen resaltó la “excelente reunión con Martín Guzmán junto a Wolfgang Schmidt” e hizo hincapié en que “sigue la exitosa cooperación entre Alemania y Argentina para fortalecer el crecimiento económico y la promoción de las energías renovables”.
La visita del titular del Palacio de Hacienda a Alemania es parte de su gira de esta semana por cuatro países del continente europeo, donde desarrollará encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y sobre la deuda con el Club de París.
Guzmán tiene previsto arribar este miércoles a la ciudad de Roma, donde mantendrá una reunión con su par italiano, Daniele Franco. Además. El ministro participará en un encuentro en la embajada argentina ante Italia con empresas italianas radicadas en Argentina, organizada por el embajador Roberto Carlés. A su vez, tendrá un encuentro con el Papa Francisco, quien apoya cada uno de los esfuerzos del país para una reestructuración justa de la deuda.
La gira europea del ministro continuará el jueves en Madrid, donde se desarrollará una reunión con la ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño. En tanto, el próximo viernes, el Guzmán arribará a París, donde mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire.
Acompañan a Guzmán en su viaje el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. El objetivo de este viaje es explicar a los países que son parte del FMI la propuesta de la Argentina para estirar los plazos de repago de la deuda y la posibilidad de reducir el interés de los vencimientos.
La Argentina renegoció exitosamente el año pasado con los acreedores internacionales la deuda externa privada logrando un importante ahorro financiero.
Si se suma en la reestructuración los bonos con legislación local el acuerdo alcanzado con los privados permitió un alivio de pagos de más de 37 mil millones de dólares para la Argentina en los próximos cinco año. Ahora se avanza con esta misma tarea para acordar con el Fondo Monetario un nueva estructura de pagos de la deuda.